TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Coca-Cola: Su cuestionable RSE caso México-Colombia

La ética de Coca-Cola se pone a prueba todos los días al seguir realizando acciones que perjudican a las comunidades, al medio ambiente y a la salud en el mundo.

Evolución de 100 años de la botella de Coca-Cola. Imagen tomada del portal Coca-Cola Journey https://journey.coca-cola.com/historias/100-anos-de-una-botella-unica 

Coca-Cola, una bebida mundialmente conocida está rodeada de escándalos y constantemente es acusada de crímenes contra el medio ambiente y contra la vida de aquellos que buscan mejorar las condiciones de trabajo en la empresa. En este artículo se abordan dos casos en los que la organización ha demostrado que los intereses están por encima de las buenas acciones. México y Colombia son países embotelladores del famoso refresco que han tenido que lidiar con dificultades relacionadas con violación a los derechos humanos, extracción desmedida de agua, e incluso atentados contra la vida humana. A continuación se mencionan diferentes datos acerca de la llegada,  desarrollo,y posicionamiento en el mercado de los países latinoamericanos ya mencionados; todo esto con la intención de comprender como Coca-Cola, se instaló y benefició de países megadiversos. Es importante mencionar que Colombia ocupa el segundo lugar en la lista de países con más  diversidad de escenarios naturales,  mientras que la República Mexicana está en la quinta posición de las diecisiete naciones privilegiadas poseedoras de la mayoría de especies de flora y fauna en el mundo.

Una bebida que nació con la intención de ser un jarabe para el malestar estomacal se convirtió en una empresa transnacional que hoy en día es reconocida casi en todo el mundo. Coca-Cola España en una infografía que lanzó en septiembre de 2014 estima que el 94% de la población mundial conoce el nombre del refresco. Al inicio Coca-Cola (aún como remedio para la salud digestiva) vendía en una pequeña farmacia en Atlanta un aproximado de 9 vasos por día, actualmente esta compañía comercializa 1900 millones de unidades  diariamente en 200 países.   

Algo admirable de Coca-Cola, aparte de su increíble incremento en las ventas y ser la  preferida de los clientes al buscar una bebida refrescante; es la manera en que ha manejado su mercadotecnia y cómo ha conseguido adaptarse a los cambios que exige la sociedad y más que nada sus consumidores.

Hay que reconocer que Coca-Cola es un empresa que le da a sus públicos algo diferente a lo que vende, experiencias; ya sea desde presentaciones en los envases más grandes para compartir con amigos y familiares, conmovedores comerciales que  hacen pensar lo afortunado que se es al consumir  Coca-Cola con tranquilidad, e incluso el poder comprar en la tienda de la esquina una lata con su nombre, ofreciendo experiencias únicas con elaboradas estrategias de marketing.

Pero detrás de todo este arduo trabajo de marketing que realiza la refresquera para posicionarse en los mercados, existen varios escándalos que ponen en tela de juicio si Coca-Cola es realmente ética en sus acciones y si de verdad le gustaría trabajar para esta empresa tan importante.  Su proceso de producción significa un daño al medio ambiente por la cantidad excesiva de botellas de plástico, la extracción desmedida de agua en países latinos;  por otro lado  la marca ha sido investigada por vínculos de corrupción y pérdidas humanas; también se le tacha de causar obesidad y otras enfermedades.

Coca-Cola llegó a México en la década de los años veinte, cuando la compañía decidió dar su primera concesión al mexicano Manuel L. Barragán, quien hizo crecer la embotelladora e incrementar la producción en su país. En la misma década Coca-Cola llegó a Colombia y firmó exclusividad con Postobón, una empresa colombiana  dedicada a la producción y venta de bebidas gaseosas desde 1904.  A lo largo de su permanencia  en los países latinoamericanos Coca-Cola se ha visto involucrada en una  una serie de situaciones que han puesto en jaque su reputación.

En el caso de Colombia, la compañía ha tenido diferentes problemas jurídicos en relación con los sindicatos de trabajadores y activistas, que buscaban mejorar las condiciones de los trabajadores en las embotelladoras. Actualmente en Colombia, la compañía tiene diferentes procesos abiertos entre los que se destacan el caso de Isidro Gil en Carepa en 1996, y el encarcelamiento de tres sindicalistas en Bucaramanga en el mismo año.

Si bien son diferentes los escándalos que vinculan a Coca-Cola, la organización ha sabido manejar dichas situaciones y ha tratado llevarlas lejos de la vida pública con el fin de no desmejorar su  “constuida” reputación como una empresa comprometida con la responsabilidad social.

 

 

Coca-Cola reafirma su compromiso con el medio ambiente tratando de reducir su huella de carbono en el mundo. Imagen tomada del portal Coca-Cola España https://www.cocacolaespana.es/historias/el-compromiso-de-coca-cola-con-el-medio-ambiente-infografia

 

En julio de 2018 el portal de periódico digital Sin Embargo México, lanzó una nota denunciando la extracción desmedida de agua en los mantos acuíferos que posee San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México. Inmobiliaria del Golfo S.A de C.V, es la empresa responsable que se encarga de succionar aproximadamente 2 millones 500 mil litros de agua diariamente, o al menos así lo plantea el doctor Marcos Aranas del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud.

Los habitantes de la comunidad han informado que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que es la secretaría encargada de administrar y proteger las aguas mexicanas, ha renovado concesiones de manera irregular y sin consultar a los pobladores de las decisiones que se han tomado. Un dato impactante que reveló Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor, que es una asociación sin fines de lucro que lucha por los derechos de los consumidores, aseguró que se utilizan 35 litros de agua para apenas medio litro de Coca-Cola.

Coca Cola es conocida por la casi totalidad  de las personas del mundo, de las cuales muy pocas son conscientes del impacto negativo que tiene la bebida en el ambiente y en la salud pública. Los gobiernos que son los encargados de la protección a la salud y el medio ambiente de los países siguen permitiendo la comercialización de este producto, así como la  extracción desmedida de los mantos acuíferos que hay en América Latina.

Este informe solo abarcó las problemáticas que existen en dos países de los ciento noventa y cuatro reconocidos por la ONU (Organización de la Naciones Unidas). Es imposible imaginar el impacto que Coca-Cola tiene en todo el mundo, pero ¿Quién es el responsable de que se siga comercializando este producto?, será que la culpa la tienen los gobiernos por no crear políticas públicas que impidan el daño a la salud y al ambiente, o tal vez es error de la empresa por seguir fabricando un producto que perjudica al ser humano, quizás el fallo es del consumidor que no se informa de dónde proviene lo que consume o tal vez es del comprador que está consciente que Coca-Cola daña su ecosistema y aún así paga por obtenerla. 

 

Documentos consultados

https://www.cocacolaespana.es/informacion/origen-coca-cola

https://elpoderdelconsumidor.org/quienessomos/

https://www.sinembargo.mx/25-07-2018/3447534

https://www.coca-colamexico.com.mx/historias/90-anos-de-sabor-en-mexico-la-historia-de-los-embotelladores-de-coca-cola-primera-parte

https://www.youtube.com/watch?v=lXf_4gNH6XE

https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78551/1/TG00987.pdf

 

Share
comments