TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Bomba de humo: acciones empresariales para un “cambio de aires”

Conozca qué están haciendo las empresas y los entes estatales para combatir la problemática alrededor de la calidad del aire en Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

  

 

Emisión de humo vehicular, imagen tomada de Motor: https://www.motor.com.co/actualidad/industria/echan-humo-carros/29312

 

La calidad del aire es un tema que preocupa hoy en día a los colombianos debido a las alertas y los altos índices de polución que se presentan en las urbes del país, principalmente en Bogotá, Bucaramanga y Medellín. A finales de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Colombia era el segundo país de Latinoamérica con mayor contaminación del aire. Una de las fuentes que más contribuyen en este daño ambiental son las emisiones producidas por el tráfico vehicular.

Esta problemática ambiental ha generado la necesidad de crear y realizar gestiones para combatirla. Nunca es tarde para recordar que cualquier acción debe estar acompañada de una conciencia ciudadana que vuelva realidad el sueño de un “nuevo aire”. También se debe prestar atención a los demás recursos naturales y juntar esfuerzos entre compañías, Gobierno y sociedad.

Bogotá

El aire que respiran los bogotanos debe ser una preocupación importante para las secretarías de Movilidad, Salud y Medio Ambiente. Recientemente la ciudad tomó la decisión de extender por un tiempo el pico y placa hasta los fines de semana. Tal acción se combinó con el impedimento de algunos vehículos de transporte y carga para transitar en las localidades de Bosa, Tunjuelito, Kennedy y Puente Aranda donde se llegó a advertir la alerta naranja por la calidad del aire.

La situación es difícil por la cantidad de personas y autos, teniendo presente que la capital del país es la ciudad con mayor registro de vehículos. Una de las medidas para neutralizar la polución viene por parte del Concejo de Bogotá donde la plenaria aprobó un proyecto con el que, desde 2040, solo se aceptarán vehículos eléctricos en las calles bogotanas. A falta de la sanción por parte del alcalde Enrique Peñalosa, esta iniciativa necesitaría algunos elementos como la instalación de más electrineras y la promoción de incentivos para la adquisición de autos ecoamigables.  

Hablando de autos de movilidad sostenible, los mismos pueden ser eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y semihíbridos. Los dos primeros tipos hacen uso de sitios de recarga de energía. Por información del diario La República, en Bogotá existen 13 estaciones eléctricas que funcionan en colaboración con Codensa, la operadora de energía de la ciudad. Estas son utilizadas principalmente por autos puesto que, por el momento, la flota de Transmilenio no disfruta de buses eléctricos.

 

Medellín

La Capital de la Montaña tiene un amplio sistema de transporte, una gran cantidad del parque automotor nacional y una calidad del aire que, desde hace seis años, ha llegado 1.984 veces a marcarse en la categoría de alto nivel de contaminación. El dato fue entregado en febrero de 2019 como parte de una investigación realizada por la Universidad Nacional y la Contraloría General de Medellín. Para subrayar, el informe publicado en el periódico El Colombiano afirmó que la culpabilidad del daño atmosférico recae especialmente en las altas emisiones de los autos y motos.

Ante las presentes estadísticas, Empresas Públicas de Medellín (EMP) y la administración local han tomado algunas medidas a favor del aire. Por ejemplo, la Alcaldía de Medellín implementó de nuevo el pico y placa ambiental ya que, en marzo, 17 de las 20 estaciones del Sistema de Alerta Temprana (SIATA) marcaron en rojo. Sobre la alta contaminación de los carros a combustión, la alcaldía decidió incluir siete nuevos vehículos eléctricos al equipo: tres Renault Kangoo Z.E. y cuatro Twizy.  

En el último año, la ciudad ha optado por planes enfocados en la electromovilidad. El consorcio Green Medellín (liderado por el fabricante BYD) se adjudicó un contrato para la puesta en marcha de 64 buses eléctricos desde agosto de 2019: la segunda flota eléctrica más grande de América Latina. Además, en Medellín ya rueda un taxi eléctrico gracias a un acuerdo entre BYD y Tax Belén. Mientras tanto, la alcaldía municipal inició un proyecto que ofrece bonos de 18 millones de pesos para estimular la compra de más taxis impulsados por electricidad.

 

Bucaramanga

Para la Ciudad Bonita, las noticias no son alentadoras en el tema de la calidad del aire. Considerada como una zona crítica en este aspecto a nivel nacional, cuenta todavía con indicadores negativos que aumentan el estado de alerta en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) conformada junto a Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Además, en marzo de 2019 se detectó que en el sur de Girón se encuentra el aire más contaminado de toda el AMB, según destacó el periódico Vanguardia.

Desde el ente metropolitano se barajaron algunas causas de esta problemática. Bajo su percepción, los principales factores son las variaciones en las condiciones meteorológicas, las quemas e incendios forestales y las obras urbanísticas sin medidas de control; desde la entidad no se quiso tomar en cuenta a las fábricas industriales y la contaminación de los vehículos. Ante estos resultados, la Alcaldía de Bucaramanga ha desestimado la aplicación de un pico y placa especial o alguna medida relacionada.

En pro del medio ambiente, las acciones son pocas en comparación a otras capitales. De acuerdo con el medio El Carro Colombiano, solo 10 vehículos eléctricos transitan por la Ciudad de los Parques: el 0,35 % del total nacional. Dos de estos hacen parte del equipo de la Electrificadora de Santander (ESSA), quien instaló la primera ecoestación de la ciudad y propuso una alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el AMB para incentivar el uso de carros de cero emisiones. 

 

A continuación una infografía que resume los principales datos relacionados con la contaminación del aire, los vehículos eléctricos existentes y las acciones empresariales que se han ido realizando en estas urbes en estado crítico.  

Contaminación del aire y acciones empresariales en Colombia, Infografía realizada por Ana María Romero y Daniel Felipe Moreno.
 
Share
comments