TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

‘Juega en Colores’ La comunicación alrededor de un parque de niños. Asentamiento Suratoque Bajo

La realización del proyecto Juega en Colores nace como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

Evento de adecuación del terreno, Suratoque Bajo/
FOTO ANGÉLICA TELLO 

Debido a la ausencia de lugares de esparcimiento en el asentamiento Suratoque Bajo y contemplando la posibilidad de generar impactos positivos en un ambiente de vulnerabilidad, se pensó en la adecuación de un lugar para la implementación de un parque sostenible construido a base de materiales reciclables.

El asentamiento está ubicado en el municipio de Floridablanca sobre la Transversal Oriental y está constituido por viviendas que van desde los 10,94 metros cuadrados, construidas predominantemente en madera y latas de zinc. De un total de 111 viviendas reside un número aproximado de 120 niños. 

Tejido Social/
ILUSTRACIÓN DE ARCHIVO DEL GRUPO 

Buscando brindar un aporte al bienestar social y a la salud pública a través de nuevos espacios con expresión estética, se realizó una reunión con los habitantes del lugar para conocer y dialogar los impactos del proyecto. Debido a que gran parte de los residentes se desempeñan laboralmente como ayudantes de obra, se encontró la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto donde ellos hagan parte activa de la construcción del lugar.

Tal como lo afirma el Instituto Distrital De Recreación Y Deporte, IDRD, en el proyecto de inversión ‘Sostenibilidad y Mejoramiento de Parques, Espacios De Vida’, la adecuación de un parque busca “garantizar las condiciones de equidad, seguridad e inclusión vinculando a las comunidades de manera más participativa en el tema de sostenibilidad”.

Debido a esto, se consideró pertinente generar un proceso de valoración, reconocimiento y apropiación del territorio, vinculando a la comunidad desde el momento de la formulación del plan de acción.

El evento de adecuación tuvo lugar el día martes 1 de mayo, donde habitantes del sector, estudiantes y voluntarios se reunieron para realizar la limpieza, descapote y aplanamiento del terreno para su futura implementación.

Luis Francisco Ríos, habitante e intermediario principal entre los residentes del lugar y los gestores del proyecto manifiesta que “este parque, aparte de darle a los niños un lugar en donde puedan jugar, va a ayudar a darle una mejor imagen a todo el barrio”.

La iniciativa ha contado con el apoyo de ferreterías, empresas de maderas, monta-llantas e independientes que con su mano de obra o con su ayuda económica, están ayudando a hacer posible esta labor.

Se espera que con la adecuación del lugar se creen nuevos escenarios de interacción, donde sean los niños quienes más se concienticen de la importancia del reciclaje, el trabajo colaborativo y el aprendizaje a través del juego; además de ser partícipes de un escenario de enriquecimiento mutuo donde se dejen de lado las diferencias sociales y se trabaje en pro de una causa común. Escenarios recreativos como ecosistemas comunicativos.

 

Share
comments