TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Fundamentos de una ciudadanía activa

En una sociedad es importante que las personas tengan en cuenta que ciertos comportamientos los hace un ciudadano activo, y que esto contribuye en un buen  desarrollo personal y profesional.

                                                                                                 https://bit.ly/2JNjAeE

 

Una sociedad está compuesta por diferentes grupos de etnias y culturas, por esto  todos los ciudadanos que la conforman deben ser tolerantes para su desarrollo y progreso.

La ciudadanía se reconoce como un conjunto de cualidades que reúne una persona que reside un territorio específico. En este se establecen unos deberes y derechos para ser cumplidos y ejercidos de manera voluntaria por los ciudadanos, a partir de su relación con la sociedad y el medio en el que habitan. De esta manera, las normas establecidas son respetadas, tolerando la diversidad cultural y étnica. También se debe respetar sus creencias, reconociéndolos como sujetos con los mismos derechos y deberes, evitando discriminaciones y estereotipos.

La ciudadanía está vinculada con los derechos civiles y políticos. Los primeros hacen referencia a las libertades de opinión, expresión y asociación que protegen la voluntad individual de una persona, frente a la posición que pueda ejercer el Estado. En cuanto a los políticos, son derechos de los ciudadanos, ejercer su voto o participar en el sistema gubernamental. Asimismo, la ciudadanía se clasifica en jurídica, donde se establece una relación entre el sujeto y el estado; en orientada a la convivencia, creando capital social; en participativa, donde se evidencia la formación de ciudadanos activos que se involucran en lo público; y crítica, la cual genera opinión y conciencia en cuanto a la transformación de una sociedad.

Una persona ejerce la ciudadanía cuando deja de actuar solo por sus derechos y se convierte en un sujeto, que a partir de lo que estos le permiten, participa en ámbitos de empoderamiento que definen su capacidad de gestionar y actuar, frente a las situaciones que definen temas relevantes para el progreso de la sociedad (Hopenhayn, 2001), así como el desarrollo de proyectos que contribuyan a su mejoramiento.

En la actualidad las personas tienen más acceso a información de su interés, a través de los medios de comunicación, lo cual les permite reconocer y ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos activos pertenecientes a una región. Teniendo conocimiento sobre los temas de importancia, obtienen la capacidad de opinar e interactuar de manera crítica, a partir de la creación de su propia realidad y comunicación con las demás personas que pertenecen a la sociedad en la que desenvuelven, sin limitarse a la información que le ofrecen.

En la formación de ciudadanos reflexivos, que participen de manera intencional en la construcción de una sociedad pacífica, democrática, participativa e incluyente, se forjan las características de estos para desenvolverse en dicha sociedad. Esta formación sucede a partir de la interacción con otras personas, en donde se ponen en diálogo los conocimientos, competencias cognitivas, emocionales y comunicativas para actuar en una sociedad democrática (Ministerio de Educación Nacional).

En esta creación de ciudadanía “el desarrollo moral es el avance cognitivo y emocional que permite a las personas tomar decisiones cada vez más autónomas que reflejen preocupación por el bien común” (Ministerio de Educación Nacional). Es por esto, que la moral se basa en un conjunto de normas, valores, juicios y comportamientos, los cuales se relacionan entre sí, de acuerdo a las acciones de los ciudadanos, regidas bajo unas leyes, costumbres, tradiciones y principios determinados, que a su vez se definen como actos buenos o malos, dependiendo del territorio donde se efectúen y de la moral de la persona que los realiza.

En el caso de Colombia, la Constitución de 1991 reconoce los derechos y deberes de los ciudadanos, en donde se hace referencia que un colombiano puede y debe ser activo en la construcción de la sociedad, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos, así como actuar de manera solidaria, al responder con acciones humanitarias, ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas, también la participación en la vida política, cívica y comunitaria del país; así como la protección del medio ambiente y los recursos culturales (Artículo 95).

 

 

 

                                                                                       

 

Referencias:

Hopenhayn, M, (2001). Viejas y nuevas formas de la ciudadanía. Revista de la Cepal, 73, 119. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/10722/073117128_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias ciudadanas, pp 149-156. Disponibles en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf

Constitución Política de Colombia, (2016). Artículo 95. Disponible en http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share
comments