TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

¡Fracking de la esfera pública!


Habitantes antifracking de San Martín, Cesar, reunidos en la vía hacia la vereda Cuatro Bocas. Allí queda Picoplata, el pozo donde piensa explorar Conoco Phillpis. Foto Andrea Nocove. 

A menudo las organizaciones diseñan acciones encaminadas a lograr los objetivos propuestos; dejando a un lado las manifestaciones de la opinión pública, y olvidando que: sin las relaciones públicas la implementación de la publicidad, principal estrategia del mercadeo, no es asertiva

Así lo expone María Montero Sánchez, la esfera pública, la sociedad civil y la opinión pública están enraizados en la identidad de colectivos sociales. Historia, presente y futuro de los colectivos y las naciones. Esta opinión, a su vez es construida por las formas y procesos que desarrollan las sociedades modernas: mundialización.

 

 

Dinámica posible por los medios de comunicación, los cuales transmiten y visibilizan la globalización, debido a que los medios en relación a la política son un instrumento para la democratización y la representación pública. Y los que definen, al fin y al cabo, la importancia de los hechos.

 

Lograr que el público acepte una empresa, y que esta a su vez se posicione dentro del mercado, será una labor constante de planificación entre las relaciones públicas y la publicidad. Esta relación como herramientas comunicativas de gran poder dentro del mercado; pero, para que esto sea posible la compañía deberá tener un discurso coherente con lo que dice y hace, y centrar sus objetivos bajo la óptica de la responsabilidad social.

 

El fracking o fractura hidráulica ha causado polémica mundial por su particular técnica de explotación. Esta consiste en inyectar a presión millones de litros de agua con químicos para que esta mezcla alcance a la roca madre, y así conseguir el petróleo incrustado en ella. Ambientalistas y comunidad en general protestan por la defensa del entorno y sus recursos naturales, mientras la industria petrolera ve en este recurso oportunidades sostenibles para los ciudadanos como regalías y empleo.

 

El debate este año le toca a Colombia y se lidera desde el municipio de San Martín, Cesar, primera población donde se podría empezar a implementar esta técnica de explotación no convencional.


A lo lejos miembros del Escuadrón Móvil Antidistrubios.
 Habitantes se manifestaron preocupados por la presencia del Esmad, "siento este un pueblo pacífico": mencionó una joven presente en la movilización; también afirmó que no bloquearon la vía, solo que no querían la entrada de la multinacional a la zona. Foto Andrea Nocove 

 

El 18 de octubre la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) sorprendió a la comunidad de San Martín, Cesar. Este año, los sanmartinenses se agremiaron para movilizarse, durante varias ocasiones, contra la entrada al municipio de una multinacional petrolera que pretende explotar recursos a través de la técnica del fracking. ‘Cacerolazos’, marcha o plantón, fueron algunas de las actividades que los habitantes realizaron.

 

“Hoy protestamos pacífica y legítimamente contra las acciones, el contrato de la Conoco Phillips con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH) para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en un bloque ubicado en San Martín. (Ante la protesta social) hemos recibido intimidaciones y amenazas”, dijo Carlos Andrés Santiago el sanmartinense, integrante del Comité en Defensa del Agua, del Territorio y los Ecosistemas, Cordetec.

 

Aquel 18 de octubre, las movilizaciones “pacíficas y legítimas” de la población de San Martín se vieron irrumpidas por la autorización municipal de la llegada del (Esmad( y así mantener el Orden Público en el bloqueo de la vía hacia la vereda Cuatro Bocas, donde se encuentra el pozo petrolero Picoplata. “No bloqueamos la vía, solo impedimos el paso de la empresa”, comentó una joven presente en la movilización.

 

Por su parte, la difusión de la situación del municipio en medios de comunicación y redes sociales ha visibilizado, en el entorno nacional, los vacíos en políticas de protección para el medio ambiente; los beneficios de las multinacionales, además, de la vulneración de los derechos de la población.

 

Líderes de Cordetec mencionaron que conocieron el problema luego de que, “la Conoco entregara folletos a la población enseñando lo que iba a hacer” y que incluso aún los guardaban. Los habitantes han invitado a la empresa a discutir sobre la técnica del fracking, propuesta que pretende evidenciar los vacíos, sobre el tema, que tiene el país.

 

Moisés Barón también dijo que “la técnica implica, en principio, la explosión horizontal e inyecciones de grandes cantidades de agua con más de 1.200 químicos; proceso que posibilita que los acuíferos se deterioren, (aún se desconoce de dónde se va a traer el agua necesaria) y con ello, el progreso agrícola y las perspectivas de ecoturismo”. Además, que “el estudio de la Contraloría demostró que el costo y beneficio que dejan estas empresas petroleras es insignificante para el país”.

 

Por otra parte, la comunidad refuerza alianzas con organizaciones y movimientos sociales así como expertos en temas ambientales e hidrocarburos. También, con expertos en temas jurídicos para la protección de los derecho humanos que puedan vulnerarse en las actividades que se desarrollan. Tal es el caso de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (Ccalap) empresa santandereana.

 

Entre tanto, al día siguiente la Conoco Phillps logró entrar maquinaria para la exploración del pozo. Sin embargo, la población adelantan estrategias para impedir que se empiecen los trabajas y con ellos lograr implementar una Consulta Popular, en la que se exprese el sentir del pueblo; seguido, de la organización de algunos pobladores para adelantar el revocatorio del alcalde conservador, Saúl Celis Carvajal.

Share
comments