TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

El emprendimiento empresarial como eje dinamizador de las comunidades cooperativas

Según Hallahan “la construcción de la comunidad supone la integración de personas y organizaciones en un colectivo que lucha por alcanzar metas comunes y compatibles, basado en elementos retóricos y culturales comunes, y obliga a las relaciones públicas a convertirse en un esfuerzo proactivo”. 

 

 

Primer Food Truck o restaurante móvil en Bucaramanga/ FOTO LICETH MENDOZA

 

 

En el contexto de la comunicación, las relaciones públicas (RR.PP.) otorgan a las organizaciones la capacidad de participar en las dinámicas sociales, ya sea informando sobre sus acciones o participando de la cotidianidad de las comunidades. Esto permite a su vez saber lo que la sociedad percibe de ellas, es decir, un relacionista público se encarga de gestionar todo lo que se comunica en una organización, y todo su accionar con el entorno. Las RR.PP. fortalecen las relaciones con todos los públicos de la organización y terminan favoreciendo las necesidades tanto de la empresa como de la comunidad donde esta se encuentra, enriqueciendo el universo de la esfera pública donde todo accionar cobra significado, lo que hacemos, afirmamos ser y hacer. 

Dewey plantea que “la comunidad se basa en relaciones primarias entre sus integrantes, mientras que el público se fundamenta en el interés común más que en la proximidad física”. Es decir, el concepto de comunidad se centra más en los aspectos culturales y sociales, en el tejido de relaciones colectivas que formalizan el ideal simbólico.

Autores como Kruckeberg y Stark plantean que “las relaciones públicas deberían ser entendidas como un intento activo de restaurar y mantener el sentido de comunidad, lo que implicaría abandonar los modelos puramente persuasivos y buscar modelos dialógicos basados en la participación social”. 

Es imprescindible que las organizaciones focalicen sus esfuerzos de acuerdo a las necesidades, intereses, preocupaciones y características propias de la comunidad a la que desean llegar. Esto mejorará cada uno de los procesos que sean aplicados en la organización, se podrá ver reflejado a largo plazo y creará vínculos de alto valor con los públicos que se encuentren dentro de estas comunidades.

Algunos de los beneficios que ejercen las relaciones públicas en la comunidad y la empresa, tienen que ver con concienciar acerca de la marca. Dar una forma o redefinir una reputación corporativa, cambiar actitudes, opiniones o comportamientos. Otro de los beneficios es crear altos niveles de satisfacción e involucrar a las personas con la marca, empresa u organización a través de eventos y otras actividades participativas, en las que la comunidad se sienta como un eje transversal para la organización.

Un buen relacionista público debe analizar las tendencias sociales para que su organización no se aleje de los nuevos escenarios que van configurándose en la sociedad. Actualmente, la defensa del medio ambiente está muy extendida y posee un reconocimiento social superior al que tenía hace unas décadas. Esto ha llevado a muchas empresas a trabajar en aspectos como la protección ambiental.

Las relaciones públicas se convierten en un elemento esencial para la gestión de la comunicación de las organizaciones, al fortalecer los lazos entre las organizaciones y las comunidades.

 

El perfil del emprendedor

Marlon Jaime Torres Henao, líder de la asociación de Food Truck santandereana, es un emprendedor que ha logrado aplicar el concepto de las comunidades cooperativas estratégicas en su empresa.  Los Food Truck o camiones de comida rápida son la última tendencia culinaria que se impone en Bucaramanga, ya que resultan adecuados para la elaboración de alimentos, cuentan con los equipos de cocción, refrigeración, preparación y demás recursos necesarios para su correcta operación. Además, garantizan la calidad de los productos y la seguridad del personal al interior del mismo durante los traslados. 

El fundador del primer Food Truck y miembro de la asociación de camiones de comida rápida santandereana, Marlon Jaime Torres Henao, cuenta que de su deseo por fusionar dos de sus grandes pasiones, la cocina y los viajes, nace la idea de este novedoso negocio, que decidió iniciar desde Junio del presente año. 

 Nueva tendencia culinaria/ FOTO LICETH MENDOZA

 

“Comencé a construirlo en Medellín, y tuve la oportunidad de venir a conocer Bucaramanga. Me pareció bonito, ya que no habían Food Truck aquí y encontré otra persona que tenía un tráiler, y así fue como comencé esto”, explica Torres, quien personalmente prepara cada uno de los platos que este restaurante móvil ofrece, entre los que se encuentran alitas de pollo, perros y hamburguesas. 

 El chef Torres cuenta que es el primer Food Truck completo que dispone de todas las adecuaciones correctas, tales como, el agua potable, energía independizada y la cocina de acero inoxidable, convirtiéndose en un restaurante móvil autosuficiente.

 Al ser un restaurante móvil, el propietario ha tenido varias dificultades, pero ha estado en constante contacto con la alcaldía y la oficina de espacio público para tratar de hacer las cosas correctamente. Torres afirma que no hay tropezón que no podrán sobrepasar para sacar esta idea adelante.

“Es una empresa, porque pago cámara de comercio, e impuesto al consumo del año vencido, tengo los dos empleados, y de eso se trata de hacer una marca, quiero darme a conocer como una marca aquí en Bucaramanga y que seamos reconocidos como una nueva tendencia que puede haber, son cocinas móviles que estamos construyendo, y queremos dar un buen servicio”, manifiesta.

 “Por Whatsapp sabemos dónde están ubicados, pero el punto fijo de ellos es aquí en el parque de los leones. Me encanta esta idea, es innovadora y el carrito se sale de lo convencional, de esos restaurantes tradicionales”, manifiesta Carlos Rojas, quien lleva un mes ordenando comida en el restaurante móvil.

 Torres afirma que siempre al llegar y finalizar la jornada de trabajo limpian y recogen basura de todo el sector. “Hemos hablado con personas que viven aquí al frente, vienen y nos felicitan porque le estamos dando seguridad al parque, estamos generando nuevas demandas en la gastronomía y les ha gustado, sobre todo la limpieza y el higiene que se maneja dentro del camión, todos tenemos como norma en el Food Truck trabajar con todos los elementos, gorros, delantales y guantes”.

 

La empresa debe redinamizar el concepto de comunidades cooperativas 

Según Rigoberto Romo “Todos los esfuerzos y estrategias de comunicación con los diversos públicos responden a un interés de integración a la dinámica organizacional, donde se puede lograr una mayor y permanente identificación de éstos con la organización a la que están vinculados”. En este caso, Torres con su empresa visualizó el área de las comidas rápidas y transformó la idea en un mercado novedoso, en el que se ha visto vinculado y integrado con su comunidad.

Ser dueño de un restaurante móvil significa tener la oportunidad de buscar nuevos clientes en el lugar que se encuentren. Torres explica que está prestando un servicio a la comunidad por que no hay un sitio tan cerca de comidas rápidas, y afirma que los vecinos están contentos con la nueva imagen que se le esta dando al parque por que estaba muy estigmatizado por la gente que va a hacer otras cosas. 

Johan Costa estudió los puntos cardinales de la empresa, en especifico, la imagen. “La imagen se forja a través de la confianza, la credibilidad, la preferencia (o sus contrarios) que la sociedad otorga a la empresa”. Dentro de la comunidad Torres a recibido buenas opiniones y críticas acerca de la excelencia de su profesión o arte. Parece que,  las percepciones que se han formado están ligadas al desempeño, al cumplimiento, al comportamiento corporativo, que es consecuencia de él. 

Con la idea de hacer las cosas bien, Torres cuenta que no quieren molestar a nadie, solo quiere trabajar en varios puntos donde no puedan hacer trancones, ni estar en la vía pública, es por esto que trabajaran en conjunto con la alcaldía y el espacio público de la administración para poder tener todos los permisos al día y poder llegar a ser completamente legales. 

Se ha aplicado el concepto de las comunidades cooperativas estratégicas dentro de está empresa retribuyendo a la comunidad por medio de diferentes acciones para mejorar el medio ambiente y la imagen del sector. Convirtiéndose en un esfuerzo colaborativo y generador de vínculos de alto valor, permitiendo cerrar brechas sociales asociadas a la productividad y rentabilidad para la empresa.

Share
comments