Análisis

La educación y su función como principal promotor de las construcciones sociales

 

Con el pasar de los años, el ser humano ha evolucionado y vivido transformaciones en diferentes áreas como la intelectual, cultural y social,  como consecuencias de estos cambios, el sector de la educación también ha pasado por transformaciones muchas veces influenciadas por  los aportes de pensadores en esta área, logrando una construcción de la educación que abarca desde el niño que está empezando su formación, hasta el adulto quien ve la necesidad de realizar sus estudios.

Leer más...

Estrategias que se están aplicando para generar conocimiento: la educación como fuente de desarrollo social

Por: Luz Milagros Meneses Maestre

"Educación es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible".

Rufino Blanco

La educación se ha manifestado en la vida del hombre como algo fundamental en su proceso de desarrollo, evolución y transformación. Al pasar el tiempo se  volvió una necesidad en la que busca inducir al individuo como un sujeto realizado y libre. Como acción de educar se entiende que el acto educativo "es abordado como objeto de reflexión y de transformación, constituyéndose en un elemento integrador entre la teoría y la práctica con el fin de favorecer el enaltecimiento de la institución educativa, del docente y del alumno”[1].

Leer más...

La educación es la base de una mejor sociedad

Por: Angie Xilena Villarreal Uribe

Desde el momento en que nacemos comenzamos un proceso de aprendizaje que no termina sino hasta el momento en el que morimos. Con cada nuevo estimulo e información que recibimos de nuestro entorno, vamos transformando nuestros conocimientos y nuestros pensamientos. 

Leer más...

La importancia de la educación en la transformación de la sociedad

Por: Mónica Alejandra Coy Malo 

 

La educación y los valores de convivencia humana son fundamentales para nuestra vida en sociedad.

El ser humano es un individuo que piensa, siente, lucha y trabaja por si mismo, pero que depende de la sociedad ya que esta le brinda las condiciones necesarias para vivir: lenguaje, cultura y la mayoría del contenido de su pensamiento.

Por esta razón aunque el hombre puede velar por su bienestar y proteger su existencia, es un ser social cuando quieres ser reconocido y querido por los demás, cuando quiere compartir y confrontarse con otros para mejorar sus habilidades y condiciones de vida.

Leer más...

Aprendizaje organizacional: herramienta para incrementar el capital intelectual de las PYME´s

Por: Margarita Pineda Orrego

El aprendizaje organizacional es, en la realidad empresarial actual, el factor que representa la ventaja competitiva de una empresa en un momento de cambios del mercado en el cual se hace necesaria una sólida estructura interna para que se dé un crecimiento organizacional controlado y satisfactorio. Según la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) “El aprendizaje organizacional es el proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, transforman información en conocimiento, lo difunden y explotan con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva”. [1]

Leer más...

La educación hace la diferencia en el siglo XXI

En las últimas décadas de este siglo pudimos presenciar una serie de procesos que configuran lo que indudablemente puede reconocerse como un cambio de era. La era industrial nacida a la luz de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, está dando paso a otra era que conocemos hoy como Posmoderna o Posindustrial. Hoy el paradigma es lograr definir qué condiciones humanas deben desarrollar quienes serán los ciudadanos de esta nueva sociedad.

Leer más...

Página 1 de 2