TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

La cultura organizacional, un objetivo de Bavaria S.A.

La cultura organizacional se ha incrustado en la estructura corporativa, siendo una estrategia que ha mejorado las percepciones empresariales  y a su vez ha mejorado la calidad de vida de muchas comunidades. Existen una empresa en Colombia que mantienen el título de pionera nacional en fomentar, gestionar y desarrollar políticas y planes de cultura organizacional y responsabilidad social – Cervecería Bavaria S.A. con Fundación Bavaria.

Por Fabio Torres Medina

 La cultura organizacional representada en conceptos sociológicos, antropológicos y filosóficos, ha llevado a las empresas a desarrollar  estudios sobre el comportamiento de las comunidades donde tienen impacto; allí, se analizan elementos de uso como símbolos, valores y climas del entorno. 

Sumergida en la cultura organizacional encontramos las instituciones sociales, quienes tienen como objetivo la satisfacción de necesidades sociales. Su estructura social está formada por unas normas y unos valores que hacen parte de aquello que esa comunidad necesita. 

Pero ¿qué empresa aplicaría ésto? Sin duda alguna el galardón es para Fundación Bavaria, una institución social que fue creada en el año 2005 con el fin de desarrollar programas de  inversión social. 

El objetivo general se direccionó a ayudar a disminuir la pobreza y a generar empleo en Colombia. Es que una empresa como Bavaria que invierte en solo 5 años cerca de 40 mil millones de pesos en inversión social debe generar un desarrollo eficaz en sus puntos de apoyo comunitario. 

Desglosemos el término inversión social en Fundación Bavaria, su estructura organizacional se divide en tres campos de acción, por un lado está la red de mentores en la que Bavaria hace el papel de padrino a medianos empresarios que deseen invertir en proyecto de alto impacto; por otro lado, conforman una red de ángeles inversionistas cuyo objetivo es ‘financiar a los emprendedores en su etapa de consolidación con el fin de desarrollar la empresa’ 

Por último, tenemos el desarrollo de comunidades, creada para mejorar las condiciones de vida de las comunidades que están en zona de influencia de las plantas de producción. Los programas educativos y deportivos hacía la población infantil y las donaciones constantes a las comunidades hacen parte de éste parámetro.

Entonces ¿qué espera Bavaria de las comunidades de influencia? Catalina García Gómez, directora de comunicaciones SABMiller en América Latina afirmó para NOVA que la inversión social y la sostenibilidad son dos términos que se complementan y logran ser la ecuación perfecta que busca el bienestar para las comunidades, el medio ambiente y las empresas.

Fundación Bavaria aporta al cambio vivencial de comunidades de alto impacto; en la ciudad de Bucaramanga-Santander creó la Asociación Lúz y Vida, donde la comuna uno integrada por 30 mujeres en condición de desplazamiento crearon una red de comercialización de artesanías en cuero, fique y algodón. 

"Generar ayuda social y financiera a familias necesitadas por parte de Bavaria ha generado un cambio de pensamiento y forma de vivir, en éste caso las personas que viven en la comuna uno – Café Madrid". Freddy Alarcón, Jefe Administrativo.

La influencia hacia las buenas prácticas de emprendimiento que ha generado ésta compañía incluye desde el apadrinamiento de medianos inversionistas, de tenderos Bavaria, hasta becas educativas y seguimiento en diversión infantil, con el fin de cambiar hábitos de vida.

La influencia hacia las buenas prácticas de emprendimiento que ha generado ésta compañía incluye desde el apadrinamiento de medianos inversionistas, de tenderos Bavaria, hasta becas educativas y seguimiento en diversión infantil, con el fin de cambiar hábitos de vida, generar un vuelco en el pensamiento de las comunidades y desarrollar en conjunto un plan de progreso colectivo.

El resultado en gestión de cultura organizacional dentro del plan de responsabilidad social empresarial de Cervecería Bavaria S.A. son 20.000 usuarios registrados en la red de emprendedores, 233 niños con educación gratuita, 495 tenderos con créditos para fortalecimiento de negocios y 7.000 niños y jóvenes beneficiados con los diferentes programas educativos y de recreación.  

                                                                                       ________________________________________

  1.QUISPE, Juvenal. Formas de transmitir cultura por la organización. Perú. 2010.
 2.FUNDACIÓN BAVARIA. Modelo de operación Fundación Bavaria. Colombia. 2005.7p. 
 3. FUNDACIÓN BAVARIA. Modelos de operación de la Fundación Bavaria. Colombia. 2005. 14p.
  4.Ibid. Modelos de Operación de Fundación Bavaria. 2005. 18p.
 
Share
comments