TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Sector calzado en Bucaramanga, generador de empleo en la región.

Por: Érika Yulieth Cáceres Joya

Bucaramanga es considerada la capital del calzado del país. Título obtenido por la cantidad de medianas y pequeñas empresas que se destinan a la fabricación de zapatos, además de la calidad de producto ofrecido. 

En la actualidad las empresas tiene como desafío no solo cautivar a los clientes  sino proporcionales benéficos de manera permanente y continua, además de constituirse como organizaciones con una misión, visión y valores por cumplir, apoyándose en esto para saber el futuro de la empresa. 

 

Imagen publicada por Vanguardia Liberal

Wilson Gamboa Meza, presidente de Asoinducals,  Asociación de Industriales del Calzado y Similares, afirmó que como presidente del  gremio  que más genera empleo en Bucaramanga y su área metropolitana ha empezado a interesarse por la cultura organizacional que proyectan las pequeñas y medianas empresas que se encargan de hacer el calzado. 

La importancia de trasmitir seguridad y compromiso por parte de estas empresas genera en el consumidor de igual manera confianza en el producto que va a adquirir. “Una de  Nuestras cartas de presentación es la seguridad ejercida por nuestros trabajadores, que ellos se sientan identificados con su labor y por la empresa para la que laboran demuestra el poder y compromiso de nuestra gente santandereana” 

Santander genera gran porcentaje de calzado en el mercado nacional y exporta calzado hacía  países vecinos, principalmente, y también hacia México, las islas del Caribe, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.  En promedio se están produciendo entre dos y dos y medio millones de pares de zapatos al mes, lo que significa que al año se pueden estar fabricando entre 25 y 26 millones de pares de zapatos. Afirma Gamboa Meza. 

Según datos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “el subsector calzado emplea aproximadamente 33.414 personas, con un porcentaje de error del 5%, el total de empleados, que dicen tener las empresas registradas ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga, es de 122.456, lo cual indica que el subsector calzado en la ciudad emplea aproximadamente el 27,3 % de la población apta para laborar.  

Hay cerca de 150 industrias de calzado en Bucaramanga, capaces de afrontar los retos de la globalización de los mercados. Son empresas con un portafolio exportable definido y con un mapa productivo completamente estructurado, con capacidad de responder a un pedido de 60.000 pares.

Según Emilio Duarte Sambrano propietario de una de las empresas fabricantes de calzado para dama en Santander uno de los principales problemas a los que se enfrenta la manufactura de calzado es la competencia que llega desde países como china, donde un par de zapatos cuesta menos de un dólar.  Lo que evidentemente disminuye las ganancias a las pequeñas empresas que se nutren de esta economía. 

Según un informe de industria del calzado su y visualización internacional realizado por el  Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga Bogotá y Cundinamarca generan la mayor producción de calzado en Colombia  con un 45% y un 21%,  seguido por Norte de Santander 18% y finalmente Santander 8% que ocupa el cuarto lugar en la producción de calzado en Colombia. Si bien Santander no es el máximo productor de calzado en el país, vale la pena resaltar la labor realizada por los trabajadores de las Pymes que día a día fabrican un producto excelente y de alta calidad como los define el presidente de Asoinducals. 

 

 

 

Share
comments