TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Rafael Alberto Pérez: Estrategar, vivir la estrategia

La estrategia es la ciencia del éxito, sin embargo, hay que darle un giro a la teoría -Rafael Alberto Pérez

 

 

 

 

La comunicación seguirá siendo el instrumento, pero la relacionalidad pasará a ser la que dé sentido a la comunicación organizacional - Rafael Alberto Pérez. Cumbre Dircom/ Fotografía tomada por Claudia Santamaria.

 

Rafael Alberto Pérez es un reconocido autor español de referencia en comunicación estratégica, conferencista y consultor. Es considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica y autor laureano. Escritor del libro “Estrategias de Comunicación” con el cual ha recibido dos premios internacionales y ha sido elegido por la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica. En la actualidad distribuye su actividad entre dictar semilleros y ejercer la labor de consultor estratégico.

El doctor Rafael hizo parte de la I cumbre latinoamericana de directivos y expertos en la comunicación “la comunicación del futuro, y el futuro de la comunicación” que se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019 en la ciudad de Medellín, Colombia.

En su paso por la Cumbre Dircom, el Doctor Rafael se presentó con una conferencia denominada “Estrategar, vivir la estrategia” en la cual  toco temas de interés sobre la estrategia como herramienta primordial para alcanzar el éxito, basándose en una serie de estadísticas que indican que “5 de cada 7 estrategias planteadas fracasan”, y que por esto “es necesario un giro a la teoría”.

En base a lo anterior, el Doctor Rafael plantea siete cambios en la Nueva Teoría Estratégica. Los cuales inician con transitar de la fragmentación a la complejidad, en la cual comenta que la principal razón por la que fracasan muchas estrategias se debe a la inadecuada realización de los mapas mentales y la falta de actualización en las teorías, modelos y paradigmas, “El problema es que nuestros líderes se han formado en el viejo paradigma cartesiano-newtoniano y les faltan las pautas para actuar en el nuevo escenario. Trabajan sobre mapas equivocados hechos para otros fines, lo que genera, la mayor parte de las veces, que no cuenten con un mapa del territorio ni con un modelo del proceso de transformación al que específicamente se enfrentan”. 

Adicional a lo anterior, el Doctor. Rafael afirma que la mayoría de  las estrategias son pensadas alrededor del dinero y los negocios, cuando la sociedad está solicitando todo lo contrario, “los operadores estratégicos piensa sus estrategias de forma dual, fragmentaria, unidimensional, estática, causal y lineal, ligada a lo cuantitativo en términos confrontativos. Pues bien, todo indica que la sociedad está reclamando justamente lo contrario”.

Por otra parte, el Dr. Rafael comenta que dentro de estos siete cambios hay uno destinado a las organizaciones, en el cual se debe dejar de pensar en la organización como una unidad de producción a nódulo de innovación y de significación, “una nueva concepción de la organización: sistémica, co-evolucionista, innovadora, conectiva, significativa y socialmente responsable. No se trata de una organización ideal, sino posible”.

Posterior a esto, plantea una pregunta en la cual cuestiona la manera en que los públicos de interés trabajen en conjunto para lograr un crecimiento de la organización, esto para crear una conectividad significativa en el ambiente tanto interno como externo “¿Cómo conseguir interconectar las aportaciones de los distintos individuos que trabajan en la organización y provocar sinergias entre ellos?”. Su respuesta se sujeta a la comunicación que trabaje la empresa y que esta sea quien le dé su lugar e importancia dentro de ella, “potenciando la comunicación. Haciendo que la comunicación pase a ocupar un papel constituyente y no meramente instrumental. Constituyente también de las relaciones con sus públicos externos. En este contexto, establecer cómo mejorar el patrón de conectividad y generar la significación adecuada, se convierte en la gran estrategia que debe guiar a una organización”.

Concluye este cambio, diciendo que, “ver a las organizaciones como sistemas complejos que co-evolucionan. Se trata de fijarnos en sus interconexiones, sus flujos y sus redes para potenciarlas y generar la significación adecuada. Desde esta nueva visión podremos diseñar estrategias que potencien la innovación y el bienestar social”.

El Dr. Rafael finaliza su conferencia con una reflexión que invita a cambiar la manera en que se están pensando las estrategias y a actualizar los métodos, las teorías y los paradigmas a tal manera que se pueda entender la realidad, “de poco serviría cambiar la mirada si no fuésemos capaces de trasladarla a otra manera mejor de hacer. Un mundo complejo necesita de métodos capaces de describir esa complejidad, esas intersecciones, esos flujos, esos sorprendentes movimientos de los sistemas no lineales, esas relaciones en red. La buena noticia es que ya existen”. 

Share
comments