TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Albert Cortina sobre la evolución de la humanidad

“Hay varias revoluciones humanas y las tenemos que tener en cuenta si queremos entender lo que va a pasar: debemos poner orden al caos, al ser humano por encima”.

Albert Cortina Ramos, experto en transhumanismo, durante la Cumbre DIRCOM / FOTO SUMINISTRADA.

 

En la conferencia “Hábitat urbano inteligente y biotecnologías exponenciales” de la I Cumbre Latinoamericana de Directivos y Expertos en Comunicación, Albert Cortina habló sobre el momento que estamos viviendo como sociedad, sobre la época de cambios que estamos atravesando y cómo esto nos afecta a todos como ciudadanos. También hizo referencia a las esferas en las que la humanidad está evolucionando y revolucionando, y cómo se proyectan estos cambios a futuro, explicando de la siguiente manera cada una de las mismas:

I. Digital: según lo que el conferencista explica la revolución digital está en la inteligencia artificial, algo que es casi un hecho. Cortina dijo que llegará el momento en que la inteligencia artificial esté a la par y logre competir con la inteligencia humana, incluso superarla, y en este punto es posible que más que humanizar a los robots se busque robotizar a los humanos, sin embargo, deja la incógnita abierta sobre qué sucederá en ese momento.

II. Biológica: en esta esfera habla sobre la modificación genética a la que algunos seres humanos se han visto sometidos. Hay una delgada línea entre mejorar al ser humano dentro de su condición humana y cambiarlo, cambiar la condición humana, natural y biológica que es nuestra. Cortina tiene una hipótesis sobre qué sucederá con estos cambios, sin embargo, la mencionaré más adelante.

III. Espacial: en esta revolución lo que el ser humano busca es salir del confinamiento de su planeta, colonizar nuevos mundos, esto es algo que se viene buscando hace mucho tiempo. Buscamos agua en otros planetas y buscamos planetas con condiciones similares al nuestro.

IV. Ecológica: menciona la ecología integral, una disciplina que entiende al ser humano y al medio ambiente como entes que se encuentran en estrecha relación, por lo que si se altera algo en uno de los dos el otro se va a ver directamente afectado. Si nuestro medio ambiente es dañado, nosotros perderemos calidad de vida.

V. Humanista: esta esfera en especial fue muy abordada por Cortina, que toma las demás y las hace confluir en el humanismo, en el nuevo humanismo que se está desarrollando, un humanismo avanzado, el transhumanismo, el cual plantea que a través de la biotecnología vamos a cambiar nuestra condición de humanos a posthumanos, una nueva especie, un nuevo hombre. El transhumanismo tiene dos premisas, la primera habla sobre cómo cada día estamos más cerca de la singularidad (entendida como una inteligencia artificial que supera la inteligencia humana), la segunda premisa trata sobre el mejoramiento humano, el lograr alcanzar la superinteligencia, la superlongevidad y el superbienestar, sin embargo, para alcanzar esto necesitamos unos principios éticos bajo los cuales los seres humanos estén por encima de todo y la tecnología esté al alcance y al servicio de todos.

VI. Espiritual: este punto también interacciona con la revolución humanista, esto se da debido a que los cambios que están sucediendo en la sociedad van a alterar nuestros principios éticos y nuestros valores morales, jugando un papel importante en el cambio que ya empezamos a vivir.

Albert Cortina continuó hablando sobre los cambios que lo anterior traerá sobre las ciudades, que son nuestro hábitat natural. Él las define como “un organismo vivo que tiene metabolismo, que tiene complejidad”, que se puede comunicar y que, de hecho, lo hace, y lo que busca es construir ciudades eficientes, integrales e incluyentes, en las que las personas tengan forma de comunicarse y participar libremente, y aprovechar la transformación de la ciudadanía para también transformar las ciudades.

Retomando la revolución humanista, tema principal de la conferencia, todas las revoluciones confluyen en esta y finalmente es por medio de la espera de la espiritualidad que podemos con lo explicado formar una unidad, unas ciudades incluyentes para todos.

Estamos en una época de cambios como lo había mencionado antes, y estos cambios a diferencia de otros momentos de la historia no son en la sociedad sino en la humanidad propiamente dicha, que van a incidir en la sociedad, claro que lo harán, y aquí es donde entra el humanismo a jugar un papel fundamental, porque busca acercarnos al otro, comunicarnos con el otro, que es lo que principalmente se necesita para vivir en sociedad.

La confluencia de las esferas en las que está evolucionando la humanidad se da en el mencionado humanismo, la revolución digital y la inteligencia artificial, que pueden cambiar totalmente la humanidad como la conocemos. Albert Cortina planteó una idea que tal vez muchos no habíamos pensado antes, la robotización de los humanos, y los cambios que esto puede acarrear para la humanidad como la conocemos son enormes. En la revolución biológica ¿vamos a mejorar nuestras características? o ¿vamos a cambiar lo que somos? En la revolución espacial una colonización o un cambio de planeta puede traer consigo muchos alteraciones a nuestra forma de ver y hacer las cosas, incluso cambios evolutivos y adaptativos. En lo ecológico por un lado está el no cuidar nuestro planeta, el único que tenemos, por lo menos de momento, esto significaría adaptarnos o extinguirnos, lo cual podría traducirse en cambiar nuestra propia naturaleza. Para concluir, la revolución espiritual está correlacionada con la revolución humanista, como lo había explicado anteriormente, sin esta, así exista el humanismo, los cambios mencionados pueden llevarnos a un completo caos, no a la sociedad armoniosa que buscamos y que podríamos conseguir.

 

Bibliografía

 

I CUMBRE LATINOAMERICANA DE DIRECTIVOS Y EXPERTOS EN COMUNICACIÓN (1: 15-17, mayo, 2019: Medellín: Colombia). CORTINA RAMOS, Albert. Hábitat urbano inteligente y biotecnologías exponenciales.

 

Share
comments