TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Octavio Islas: Del Dircom al Estratecom. El ingeniero en comunicación para la cuarta revolución industrial

Las instituciones “Zombie” están muertas, pero no se han dado cuenta, se han dedicado a exaltar lo tecnológico. Deben migrar hacia una exaltación social.

Octavio Islas durante su conferencia “Del Dircom al Estratecom. El ingeniero en comunicación para la cuarta revolución industrial”, realizada en la primera Cumbre Latinoamericana de Directivos y Expertos de Comunicación/ Foto tomada de Facebook.

Dentro del marco de la  Cumbre Latinoamericana de Directivos y Expertos de Comunicación  se contó con la participación de Octavio Islas, sociólogo mexicano, maestro en comunicación y desarrollo y en administración y tecnologías de la información con su conferencia llamada “Del Dircom al Estratecom. El ingeniero en comunicación para la cuarta revolución industrial”, esta se llevó a cabo el 16 de mayo y se abordaron temas sobre el desarrollo de nuevas tecnologías y su impacto en el crecimiento de las organizaciones.

Octavio Islas inició su conferencia resaltando que la brecha digital aún es preocupante pues el 56.8% de la población mundial es usuaria de internet, sin embargo, con los avances realizados en materia de tecnología y la tendencia hacia la cuarta revolución industrial, también conocida como la revolución digital, es aún preocupante y deficiente este porcentaje de acceso al servicio.

En un mundo en el que conocer al consumidor y sus tendencias es tener el control sobre los mismos, algunos expertos en el campo de la economía han afirmado que existe lo que se conoce como “la dictadura del algoritmo” la cual dice que estos eligen lo que le gusta a cada consumidor sin darle la oportunidad de que él elija lo que quiere.

Sin embargo, Octavio Islas afirmó que más allá de esta dictadura lo que se está desarrollando son “algoritmos capaces” los cuales brindan información importante y en tiempo real para el desarrollo de campañas políticas y de políticas públicas, que por medio del análisis de datos permiten identificar tendencias, estos datos se deben vincular según Islas, con el razonamiento matemático, pues permiten conocer el pensamiento de un ser humano promedio. Dichos algoritmos cobran importancia en tanto que los datos son el nuevo petróleo según los expertos.

Sumado a la importancia de los algoritmos está el del desarrollo de la banda ancha como infraestructura indispensable para el desarrollo social y la creación de políticas públicas, enfocando el desarrollo hacia la banda ancha inteligente, la cual debe ser defendida y entendida por el Estado como una red de servicios básicos para los ciudadanos.

Luego de demostrar la importancia de los avances digitales enfocados a la cuarta revolución industrial enfatizó en la tendencia creciente por el uso e inversión de las empresas en inteligencia artificial, su importancia y el tipo de funciones que cumplen, resaltando que en muchas ocasiones están reemplazando al personal en algunos servicios como los ofrecidos por las entidades bancarias. Por eso asegura que la cuarta revolución va a desplazar el trabajo de millones de personas, pues la inteligencia artificial optimiza los procesos productivos en cuestiones de tiempo y dinero. En cuanto a economía también habló de la importancia y el uso cada vez más frecuente de las impresoras 3D en diferentes espacios sociales, educativos y de salud.

La conferencia la continuó hablando de los ordenadores del futuro, el desarrollo tecnológico, su sistema operativo y la evolución que están teniendo en cuanto a las actividades que pueden realizar, comparado con los computadores actuales. Ya que están siendo ajustados de forma robótica para adaptarse al entorno y a las necesidades exigidas por el usuario de forma eficaz, destacando el  uso de estos en los procesos de comunicación humana, planteando una futura comunicación entre objetos e incluso con los animales.

A través de estos avances tecnológicos de los medios de comunicación lo que se busca es aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) parafraseando a McLuhan, afirmando que el avance de las tecnologías extienden capacidades del ser humano pero a su vez amputan otras, debido al uso que se le dan a las tecnologías y el tratamiento de los problemas que estas traen.

Luego de esto, cerró su conferencia hablando sobre las “instituciones zombie”, las cuales define como “aquellas instituciones que están muertas pero que todavía no se han dado cuenta” nombrando escuelas, iglesias, sindicatos, sistemas educativos, departamentos y gobiernos, las cuales se han dedicado a adaptarse a las necesidades tecnológicas del mundo actual, sin ver la necesidad de crecer e ir más allá de estas necesidades de forma proactiva, lo que en la tecnología de los medios se define como exaltación o evolución de las tecnologías existentes. Esta exaltación debe ser liderada por el Dircom de cada institución y debe migrar hacia una exaltación social estratégica basada en dos vértices de referencia, los sistemas de conocimiento y la investigación.

Basándose en Rafael Alberto Pérez y “La ciencia de lo estratégico” explica que el comunicador en una organización contribuye a disipar las incertidumbres en las organizaciones, para construir futuros que puede ser alcanzados por la organización. Estando a la vanguardia de  la comunicación desde lo estratégico. Esto lo consigue a través de la investigación para no repetir las  certezas que se encuentran en las premisas que causaron la incertidumbre en la organización, proponiendo una ingeniería en comunicación social, la cual busca un retorno de soluciones a través del diálogo establecido con un público que está siendo afectado por el problema que el comunicador quiere resolver, en ese orden de ideas el ingeniero en comunicación social ofrece una amplia gama de soluciones enfocadas en diferentes áreas y basados en las tecnologías que están a su alcance.

Share
comments