TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

“El arte hecho chocolate”

 

Chocolarte, pequeña empresa online, se dedica a endulzar el paladar de los bumangueses por medio de productos creativos e innovadores a base de chocolate.

Chocolarte ha ganado sus seguidores a través de concursos y recomendaciones de los clientes / Imagen tomada de https://www.instagram.com/chocolarte_/

El primer paso  

Para mediados del 2017, las hermanas Mayra y Laura Arias residentes en Girón, decidieron iniciar la búsqueda de un producto que fuera apetecido por las personas, en especial, por los gironeses. “Todo inició como necesidad de tener un ingreso extra. Cuando tuve la idea estaba a punto de graduarme de la universidad y mi hermana no tenía un trabajo estable”, contó Laura Arias. Debido a la pasión que sentía esta por la repostería, la idea que se planteó fue proporcionar detalles sorpresas. Esto constaba de hacer ‘chocomensajes’: letras en chocolate, rellenas de arequipe, arroz inflado o maní, que conformaran un mensaje; este a petición del cliente.

Mayra y Laura Arias se dedicaron a indagar qué ingredientes necesitaban para dicho producto y cómo elaborarlo. Finalmente, eligieron los sitios y las personas adecuadas por medio de los cuales se abastecerían para obtener los implementos, tales como los moldes, las fresas, el chocolate, el material decorativo, etc. El 29 de septiembre, luego de los constantes intentos, lanzaron el primer producto. Este dio un resultado favorable que motivó a las hermanas Arias a continuar con su proyecto, ya que iniciaron empíricamente, pues el conocimiento que tenían era poco.

De esta manera, nació Chocolarte. Las hermanas Arias optaron por llamarlo así puesto que en el momento no conocían empresas del sector en que la palabra arte hiciera parte del nombre y “porque surgió de la nada, salió del corazón”. Inmediatamente, crearon la cuenta de Instagram, pues la empresa sería online. “La idea era enviar a domicilio porque no teníamos el presupuesto para un local”, afirmó Laura Arias, quien fue designada para atraer y conseguir a los seguidores, subir los contenidos al perfil y manejar las redes sociales, pues tiempo después abrieron la cuenta de Facebook. Esto ha permitido el posicionamiento de la marca y de los productos, puesto que los públicos objetivos reciben los mensajes por los canales adecuados.

El valor agregado

“En el entorno actual, una buena comunicación es clave para innovar y desarrollar, y posicionar proyectos de tal manera que diferencien a la organización de la competencia”, CITATION Feg14 \l 9226 (Feged, 2014). Chocolarte se apoya en la comunicación diariamente, lo que se refleja en la constante innovación y creación de productos para ofrecer variedad al público. 

Los productos Chocolarte, según Laura Arias, son para cualquier ocasión. “Puedes regalar cualquiera de esos detalles para un cumpleaños. No necesitas una fecha especial para endulzar el día de alguien y sacarle una sonrisa”. Con el objetivo de innovar, aparte de ofrecer los chocomensajes, añadieron la opción de las ‘chocofresas’: fresas bañadas en chocolate, luego las cervezas y por último las rosas. Sin embargo, es finalmente el cliente quien decide lo que llevará su pedido. Además de esto, el producto es entregado en una caja decorada dentro de su respectiva bolsa. Cabe destacar, que a excepción de las cervezas y las rosas, lo demás es elaborado a mano.

 Los clientes deciden el relleno de los chocolates y el ingrediente que acompañará a las fresas / FOTO ANA MARÍA ROMERO

En Chocolarte hay tareas distribuidas, sus colaboradoras asumen la importancia del papel que cada una realiza, y las expectativas que de ellas se tiene. Laura Arias normalmente se encarga del manejo de las redes sociales, la atención al cliente, la elaboración de las chocofresas y las cajas. Por su parte, Mayra Arias realiza las bolsas, los chocomensajes, etc. No obstante, aunque cada una tiene una función específica, ambas saben realizar las demás tareas. Asimismo, además de compartir durante la jornada laboral, definida por la cantidad de pedidos diarios, cuentan con espacios de intercambio que mejoran las relaciones entre si y que finalmente, favorece a Chocolarte en cuanto a la elaboración de los productos y el trabajo en equipo.

Chocolarte reconoce que la comunicación es un componente transcendental para su crecimiento y su éxito. Es por ello que implementa características como la identidad, los valores y los objetivos definidos, que le permiten tener claro cuál es su estado actual, a dónde quiere llegar y asimismo, cómo llegará a donde quiere, lo que le facilita el desarrollo de estrategias de comunicación.

Los valores principales son la calidad, la responsabilidad, la puntualidad y la pasión; según Chocolarte, para que sus productos gusten y logren la fidelidad del cliente es importante entregar el pedido bien elaborado. El compromiso, la dedicación, la comunicación y el trabajo en equipo, son otras cualidades esenciales para el dúo Chocolarte. Por otro lado, aspectos como desarrollar e innovar los productos, impulsar la empresa mediante los medios de comunicación y fortalecer conocimientos e implementar nuevas técnicas, son sus objetivos básicos.

En cuanto al promedio de ventas realizadas, Chocolarte afirmó que al principio los pedidos eran pocos y este año han ido en aumento. Principalmente en meses con fechas especiales la cantidad de encargos incrementa, pero normalmente, entregan desde 30 a 40 pedidos mensuales. En mayo, mes de las madres, hicieron en promedio 70. De igual forma, en un mes llegaron a realizar solo 20.

La voz del cliente

Chocolarte ha recibido comentarios positivos por parte de sus clientes, “escriben nos gustó el producto, estuvo delicioso… incluso han llegado nuevos clientes por recomendaciones de otros. Esto precisamente refleja lo que hace Chocolarte”, afirmó Laura Arias. “Los chocolates son muy ricos y son hechos de forma creativa”, opinó David Amaya, quien ha probado los productos. A su vez, Indira Rodríguez, cliente Chocolarte, aseguró tener buenas experiencias cuando regala los detalles a su familia o a sus compañeras de trabajo.

Proyecciones

Actualmente, Chocolarte está próximo a cumplir su primer aniversario, cuenta con cinco mil 526 seguidores en Instagram, tres mil 110 amigos en Facebook y ha pagado publicidad por redes sociales para darse a conocer. Uno de sus ideales es ofrecer productos para personas diabéticas, con el fin de captar la atención de distintos públicos. A mediano plazo, se proyectan con un local en Girón en el que además de brindar la variedad de productos también funcione como una floristería. 

Referencias bibliográficas

CITATION Feg14 \l 9226 (Feged, 2014)

http://www.portafolio.co/opinion/daniel-feged/comunicacion-estrategica-54094

http://www.vallempresa365.com/articulos/management/la-importancia-de-la-comunicacion-estrategica-en-las-organizaciones

http://www.elempleo.com/co/noticias/mundo-empresarial/por-que-implementar-comunicacion-estrategica-en-su-empresa-4022

 

 

Share
comments