TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

EL CAPITAL SOCIAL: ¿PIEZA FUNDAMENTAL DEL ÉXITO?

El capital social se puede abordar desde diversas perspectivas para así encontrar y discutir su relación frente al éxito, como condicionante o facilitador.

Redes de relaciones. Ilustración elaborada por María Camila Hakspiel González. Recursos gráficos https://www.freepik.es/

 

 

¿Es el capital social una variable que condiciona directamente alcanzar el éxito?, ¿se puede triunfar sin contar con un amplio capital social? Aunque ninguna de estas preguntas tiene una respuesta global ni estándar, lo cierto es que el capital social toma cada vez más fuerza como un determinante a la hora de acumular factores en pro de un buen desarrollo profesional, por lo que a medida que pasa el tiempo se van encontrando un mayor número de puntos de vista sobre el tema, que incluyen investigaciones, artículos, conferencias y opiniones que redundan en respuestas.

Para iniciar, el concepto de capital social toma popularidad al ser empleado por Pierre Bourdieu, quien lo define como: “Diferencias residuales ligadas, grosso modo, a los recursos que pueden reunirse, por procuración, a través de las redes de ‘relaciones’ más o menos numerosas y ricas (…) las cuales pueden llegar a proporcionar apoyos útiles, honorabilidad y respetabilidad que a menudo son indispensables para atraer o asegurar la confianza de la buena sociedad y con esto su clientela”. (Bourdieu, 2001, p. 16) {1}.

El capital social, aunque no sea un cimiento fundamental para alcanzar el éxito, es una herramienta indispensable a la hora de pensar en la economía social, que puede llegar a asegurar de cierta manera el éxito. “Si hay confianza en los líderes, la sociedad funciona mejor. La confianza, una de las dimensiones del capital social, es clave” {2}, ya que si miramos en retrospectiva esta era la que hacía que nuestros abuelos, por ejemplo, lograsen cerrar tratos con solo un estrechón de manos, algo que ahora con el sistema hegemónico capitalista que maneja la sociedad es impensable pues la confianza se transformó en el desarrollo de competencias parciales, individuales y de superioridad, y no en la estructura en la que entra el segundo componente del capital social, la asociatividad. 

La asociatividad es la que crea cooperativas, economía social y todo tipo de formas de cooperación que impulsan de manera productiva la economía llegando a beneficiar un país en su nivel macroeconómico. Este componente del capital social es fundamental porque demuestra la trascendencia de actuar en sociedad y garantiza de nuevo una manera sólida de alcanzar el éxito. Una tercera dimensión del capital social es la conciencia cívica, pilar fundamental para que la sociedad funcione bien, y que se refiere a en qué medida a esta le preocupa el bien colectivo. Y por último el cuarto componente del capital social son los valores éticos positivos que predominan en la sociedad como la solidaridad, la amistad y la cooperación, los cuales determinarán el futuro de la misma.

En países como Brasil y Chile existieron líderes que de base tenían muy presente la importancia del capital social, pues trabajando en pro de la sociedad ganaron el cariño y respeto de todos. Ellos lucharon por las economías y demostraron transparencia y sinceridad: Luiz Ignácio Lula da Silva, un ingeniero que no terminó su carrera profesional, logró ser una pieza importante del gobierno brasileño y Verónica Michelle Bachelet Jeria, una mujer que logró llegar a la presidencia de Chile y que sin duda alguna fue una de las más queridas, esto porque sus bases siempre estuvieron enfocadas en ser conscientes de la importancia del capital social. “El capital social cumplió un papel crítico en la vida económica de la Unión Soviética y hoy en día continúa haciéndolo en muchos países pobres” {3}. Además, países como Noruega o Dinamarca también cuentan con un alto énfasis sobre el capital social en sus gobiernos, lo que hace que no existan competencias individuales sino intenciones sociales de progreso, mejorando así las micro y macro economías de estos países con excelentes tasas de desarrollo.

También se hallan otras definiciones acuñadas por filósofos como Robert Putnam las cuales van dirigidas principalmente al capital social a la luz de la economía, es decir, “a los fondos sociales de la industria y sus diferentes usos, además de la sostenibilidad que estas ganancias proporcionan a una empresa” {4}. Referencias que, si bien son igualmente aceptadas, se aplican en otras áreas del conocimiento.

En la actualidad existen diversos escenarios en los que se trata el término, por ejemplo, a la hora de elegir una institución de educación superior para adelantar estudios, muchas personas establecen como variable de la calidad institucional las relaciones sociales que puede proporcionar una institución de carácter privado frente a una de carácter público.

Claudia Milena Torres Fiallo, Coordinadora de Contratación, Bienestar Laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), afirma que “en realidad, la calidad académica está regulada por parámetros establecidos que deben cumplir todas las instituciones de educación superior. Posterior a esto, se procede a validar que una institución ha cumplido con dichos criterios para que su profesional salga con los estándares más altos de educación y, por ende, no puede primar el capital social sobre todo un organismo regulador, dirigido a la gestión de la verdadera calidad académica” {5}.

Hay que mencionar, además, que existen muchas interpretaciones equivocadas sobre este término y una de esas es cuando se afirma que este se vincula directamente con el éxito, es decir, de forma errónea, se hace el resultado (el éxito) dependiente de este factor (el capital social), debido a que se ignora que existen otro tipo de cuestiones que pueden ser la verdadera explicación al incumplimiento de los objetivos o metas trazadas por una persona. “Hablar de éxito hoy en día es muy ambiguo, pues este depende del plan o propósito de cada persona, aun así, el éxito se construye con responsabilidad y con una visión y misión claras, las cuales deben ser evaluadas día tras día” {6} comenta Ludwing Hakspiel Plata, Coordinador Comercial de la Unidad Estratégica de Leasing Bancolombia.

Variables del éxito. Ilustración elaborada por María Camila Hakspiel González. Recursos gráficos https://www.freepik.es/

No obstante, las variables para lograr el éxito no son cuantificables, es decir, no se puede establecer una relación directa entre las mismas, simplemente cada una juega un papel importante dentro del camino. Es así como el capital social es solo un factor que, mediante la interacción con los demás, se convierte en un catalizador para obtener buenos resultados. Claudia Torres manifiesta: “El capital social no determina nuestras metas, es un facilitador que no llega a ser un cimiento fundamental, pero que si es un buen elemento que no se puede desconocer. Cada persona bien encaminada tiene un proyecto de vida que, si bien está decidido y claro, no puede verse obstaculizado por la ausencia del capital social” {7}.

Tampoco se puede desconocer que aquellas personas con un amplio capital social poseen un suplemento que les permite desarrollarse en cualquier ámbito de forma más sencilla, pues las puertas que necesitan tocar ya estarán abiertas, concediendo varias ventajas dentro de las que se destaca el tiempo, por ejemplo, ya que una persona con un escaso capital social tendrá que invertirlo en romper las barreras que lo aíslan de recibir esos beneficios. Un proceso que es tortuoso, pero igualmente alcanzable. Ludwing Hakspiel expone que “alcanzar el éxito con un amplio capital social es más sencillo, pues este se construye a partir de las relaciones y esas relaciones son las que te dan en el tiempo la certeza de que se construyó un buen proyecto de acuerdo a la meta trazada inicialmente” {8}

 

El poder de los conjuntos. Ilustración elaborada por María Camila Hakspiel González. Recursos gráficos https://www.freepik.es/ 

El capital social es un determinante que beneficia a un grupo reducido de personas, lo cual es evidenciado a través de diferentes dichos de la jerga popular, dentro de los que se destaca “el pobre es pobre porque quiere” {9}. Dicho que de forma desacertada atribuye el fracaso a la convicción, reflejando realmente que una persona con escasez de relaciones sociales se enfrenta a un campo más reducido de oportunidades que limita su desarrollo individual, social y profesional, al punto de hacerlo difícilmente alcanzable.

Para finalizar se presentan varias opiniones sobre el tema en discusión: ¿una persona con un amplio capital social se encuentra en superioridad de condiciones en cuanto a su desarrollo profesional y personal, frente a alguien con escasez de este?

Jorge Iván Carrillo Cárdenas, Social Media Manager-Producer, Multimedia Journalist y dueño de The Social Rooster, afirma que “tú puedes ser muy inteligente y puedes tener las mejores ideas, pero si no has trabajado en la adquisición de un gran capital social, no importa nada de esto, pues no vas a tener la forma de llegar a las personas apropiadas que faciliten lograr o hacer eficientes los proyectos que tengas” {10}.

Yezid Torres Moreno, Director del Grupo de Óptica y Tratamiento de Señales de la Universidad Industrial de Santander (UIS), comenta que “en promedio para un colombiano el poseer un amplio capital social le da grandes ventajas de desarrollo humano y profesional, frente a otro que no lo tiene o lo tiene muy escaso. Hablo de manera general y en promedio, porque si se hace un balance de las situaciones diarias, es evidente que quienes se desempeñan en un círculo donde priman los «contactos» y las «palancas», estas parecen volverse necesarias e indispensables para evolucionar positivamente en el medio social. La persona que carece de capital social no tiene dichas condiciones exigidas por la sociedad misma para su evolución, una sociedad basada en los favores y los compromisos antes que la idoneidad y la capacidad, factores claves en una sociedad más avanzada que daría igualdad de oportunidades a sus miembros” {11}.

Jonathan Vigliotti, CBS News National Correspondent based in Los Angeles, manifiesta que “I do not think networking was all that important. I thought that it was possible to work hard and to achieve my goals on my own, but with time, understanding and age I have learned how important networking is, just like a football team is only accessible when they work together. I think the same is true in a career when you work together with your colleagues and people that you don't even know. To me working together as a team is kind of the essence of networking” {12}.

(Jonathan Vigliotti, Corresponsal Nacional de CBS News ubicado en Los Ángeles, manifiesta que “yo no pensaba que las redes fueran tan importantes. Yo pensé que era posible trabajar duro y conseguir mis metas por mi cuenta, pero con el tiempo, el entendimiento y la edad he aprendido cuán importantes son, como en un equipo de futbol, el cual es solo accesible cuando sus jugadores trabajan juntos. Yo pienso que es igual en una carrera cuando trabajas con tus colegas y personas que incluso no conoces. Para mí trabajar juntos como un equipo es la esencia de las redes”).

 

 

 

19- CAPITAL SOCIAL - El Informe Kliksberg - Escándalos Éticos

Referencias bibliográficas

1. BOURDIEU, Pierre. El capital social: apuntes provisionales. En: Zona Abierta. No. 94-95, 2001, p. 83-87.

2. KLIKSBERG, Bernardo. Capital social, el informe de Kliksberg: escándalos éticos [videograbación].

3. GORBIS, Marina. Capital social. En: El Malpensante. No. 127, 2012, p. 1-2.

4. RAMÍREZ PLASCENCIA, Jorge. Tres visiones sobre el capital social: Bourdieu y Putnam. En: Política y Sociedad. No. 4, 2005, p. 21-36.

5. ENTREVISTA con Claudia Milena Torres Fiallo, Coordinadora de Contratación, Bienestar Laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo de las Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga 10 de mayo de 2019.

6. ENTREVISTA con Ludwing Hakspiel Plata, Coordinador Comercial de la Unidad Estratégica de Leasing Bancolombia. Bucaramanga, 8 de mayo de 2019.

7. TORRES. Op cit.

8. HAKSPIEL. Op cit.

9. Dicho característico de la jerga popular colombiana mediante el cual se expresa una idea con aprovechamiento moral.

10. ENTREVISTA con Jorge Iván Carrillo Cárdenas, Social Media Manager-Producer, Multimedia Journalist. Dueño de The Social Rooster. Bucaramanga 10 de mayo de 2019.

11. ENTREVISTA con Yezid Torres Moreno, Director del Grupo de Óptica y Tratamiento de Señales de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Bucaramanga 26 de mayo de 2019.

12. Entrevista con Jonathan Vigliotti, CBS News National Correspondent based in Los Angeles. Trabajó para NBC News en Nueva York y contribuyó con el The New York Times. Bucaramanga 29 de mayo de 2019.

 

 

Share
comments