TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

La reinvención: un factor clave para el éxito de las organizaciones

La amplia competitividad y mutabilidad del mercado actual, exige a las empresas estar en constante reinvención, esto con el objetivo de permanecer y destacarse en un entorno sumamente cambiante.

En ocasiones, las empresas no solo deben reinventarse superficialmente, también es necesario hacer cambios en la estrategia de direccionamiento. / Imagen tomada de http://bit.ly/2pMBPIO 

 

Los avances en la ciencia y la tecnología han ocasionado que la sociedad actual tenga que enfrentar constantes cambios, los cuales intervienen de manera directa en el desarrollo de las empresas. La incesante transformación global en ocasiones genera dudas e inseguridades cuando se trata de tomar decisiones que puedan cambiar el rumbo de una organización, puesto que en el entorno empresarial cada elección, por pequeña que sea, puede tener repercusiones complejas. Sin embargo, en muchas ocasiones los cambios son positivos, pues la correcta adaptación, posibilita una mejora en la productividad y la competitividad de las compañías.

Adoptar nuevas tendencias y estar a la vanguardia de lo que propone el mundo, son dos factores que ayudan a la reinvención de una organización y que son posibles gracias a la implementación de prácticas comunicativas efectivas. Cuando se habla de reinvención se hace referencia a “un replanteamiento total, estructural y radical de las empresas. Volverlas a pensar, esto es más que la reingeniería de la empresa, es volver a preguntarse por la vigencia del modelo estratégico del negocio” (1). Es necesario aclarar que reinventarse no significa cambiar la esencia e identidad de la organización, sino proponer e implementar nuevas técnicas que la potencialicen y eviten futuras crisis que puedan conducir a su extinción.

Frédéric Laloux, en su libro ‘Reinventar las organizaciones’, describe las tres bases que él considera indispensables para llegar a ser una organización evolucionada y Teal: la autogestión (sistemas basados entre iguales, sin jerarquía), la plenitud (integridad interior) y el propósito evolutivo (consecución de un propósito organizacional). Las organizaciones Teal son aquellas que son entendidas como los modelos empresariales que permiten la manifestación y el desarrollo del potencial humano, además son consideradas como las mejor adaptadas al nuevo contexto social y económico.

Las empresas no deben esperar a que sus ventas disminuyan o a perder gran parte de sus públicos de interés para verse en la obligación de reinventarse, por esta razón siempre tienen que estar en constante evaluación para identificar los factores externos que pueden aportar a la innovación y la mejora de sus procedimientos, los cuales no deben estar enfocados únicamente en el nivel directivo, sino que también tienen que integrar otros departamentos de la organización (productivo, administrativo, comercial, operativo y estratégico), con el objetivo de responder a las nuevas tendencias que marcan los consumidores.

 

La reinvención es un trabajo de iniciativa, creatividad y adaptación, en este deben participar todas las áreas de la organización. / Imagen tomada de http://bit.ly/2A983E9

 

De acuerdo con los resultados obtenidos en los procesos de evaluación, las empresas pueden escoger qué tipo de reinvención es la más adecuada, puesto que existen diversas maneras de reinventarse, las cuales van desde los procesos de producción hasta las relaciones con el público externo. Es decir, que según las necesidades de la empresa se puede implementar una innovación de la estructura física, renovándola para que su estética no solo sea llamativa para los clientes, sino que también mejore las condiciones laborales de sus empleados. Así mismo, se pueden adquirir nuevos equipos, implementar el uso de estrategias de comunicación digital, mejorar el servicio al cliente y los medios de comunicación con los que se notifica, al público interno y externo, sobre las decisiones de la empresa.

La planeación y generación de estos cambios no están ligados estrictamente a la parte administrativa, pues los demás departamentos de la organización también son fundamentales para efectuarlos, ya que lo más importante para impulsar el proceso de reinvención de una empresa son sus colaboradores. “Estudios con organizaciones demostraron que las que lograron transformarse, fueron aquellas que potenciaron la motivación, la creación de ideas y el compromiso entre sus trabajadores” (2), reflejando la importancia de la participación activa de los empleados.

Son múltiples los beneficios que tienen las empresas que deciden reinventarse, algunos de ellos son: la reducción de tiempos de producción a medio y largo plazo, mejora de la productividad y efectividad del equipo humano, mayor satisfacción en los clientes potenciales, mejora de los procesos de toma de decisiones, fortalecimiento de las habilidades comunicativas, prevención de pérdidas económicas a causa de errores humanos, entre otros. Además, la reinvención le da un nuevo aire a las empresas y organizaciones, cambiando su imagen de manera positiva y generando buenos resultados.

Es así como el posicionamiento y la vigencia de las empresas está relacionado con un buen direccionamiento estratégico y a la implementación de técnicas innovadoras, las cuales están determinadas por las necesidades, tanto internas como externas, de la organización y a las que posteriormente se les debe realizar un seguimiento que conlleve a una reinvención eficiente, con el fin de conducir a la optimización de los procesos empresariales y, por ende, al éxito organizacional.

 

Referencias bibliográficas:

1. MEJÍA, Carlos. (2007). La reinvención empresarial. Medellín, Colombia. https://bit.ly/2YwM17w.

2. MAYORAL, Rocío. (2013). El difícil arte de reinventarse: 12 estrategias para conseguirlo. Madrid: El confidencial. https://bit.ly/2vi92ko.

3. LALOUX, Frederick. (2014). Reinventar las organizaciones. Barcelona: Arpa Editores.

Share
comments