TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Emprendedores: claves para lanzar su nuevo negocio

Emprender es llevar a cabo un proyecto empresarial novedoso con base en los gustos y habilidades de una persona. Decida, desarrolle y cree su idea de negocio.

10 claves para un emprendimiento exitoso. Imagen realizada por Jaime Andrés Prada Rodríguez

En estas épocas hay un término que está muy de moda y su puesta en acción ha sido el factor de éxito de muchas personas en el mundo, se trata de la práctica de emprender. Según el portal Pyme “el objetivo del emprendedor es, a partir de una idea inicial, tener la iniciativa y la decisión de abordar un proyecto empresarial que le permita introducirse en el mercado bien sea fabricando un producto o bien prestando un servicio” (1). Esta nueva alternativa laboral ha dado pie para la creación de empresas que poco a poco han logrado posicionarse gracias a los factores clave que han tenido en cuenta para dar a conocer el negocio.

Según Entreprenur (2) una de las causas que lleva a las personas a tomar la decisión de emprender es que su trabajo no les llena, es decir, encuentran en los días laborales más momentos malos que buenos, además de que las rutinas del mismo horario y el hecho de estar atado a órdenes  se convierten en un motivo de desgaste laboral y emocional.

Existen 3  pasos generales que llevan a hacer realidad una idea emprendedora, los cuales se deben tener en cuenta al momento de querer empezar un negocio:

1. Decisión de emprender: en la primera parte del proceso nace la idea del proyecto, la cual se aparece como consecuencia de captar una nueva oportunidad de negocio, esta idea varía según los gustos y circunstancias de cada persona o grupo que tiene la oportunidad de emprender.

2. Desarrollo del proyecto: en la segunda fase del proceso se traza el plan de negocio con los objetivos que se quieren lograr a través de él. En este paso también se debe tomar la decisión de la forma jurídica del negocio.

3. Creación de la empresa: luego de haber realizado el plan se procede a la creación de la organización. Aquí se pondrán en práctica las decisiones tomadas en los puntos anteriores para ya hacer realidad la idea del negocio. (3)

 

Pasos para emprender. Imagen realizada por Jaime Andrés Prada Rodríguez

Un emprendedor debe basarse en sus gustos, sus habilidades y sus experiencias para poder ejecutar con éxito su negocio. Según Ibañez, “el término emprender describe a cualquier miembro de la economía cuyas actividades son novedosas de alguna forma, así como a personas que, en definitiva, huyen de rutinas y prácticas aceptadas por la mayoría. Dichos individuos se caracterizan por su capacidad para crear e innovar; es decir, salen de la costumbre y hacen cosas diferentes para mejorar lo que existe” (4). Como consecuencia de lo anterior, los proyectos emprendedores, de cualquier sector económico en que se sitúen, deben aportar algo diferente a lo que ya existe, de esta manera el sector económico se vería enriquecido y a la empresa le garantiza que va a tener éxito debido a que ofrece algo diferente a lo que ya está.

Asimismo poder mantenerse y sobrevivir en una organización es uno de los principales desafíos que se pueden experimentar, en especial en los primeros años, donde parece que la empresa aún no tiene futuro. Un gran número de empresas que llevan poco tiempo en el mercado, han tenido que cerrar debido a la falta de conocimiento e información. Es por esto, que es necesario plantear estrategias que ayuden a traer éxitos a las organizaciones o a superar etapas de crisis para renacer con éxito. “Una empresa verdaderamente exitosa no es aquella que es rentable. Es la que percibe utilidades, pero también entrega valor a los consumidores con productos o servicios útiles para su vida, se preocupa por el desarrollo de su gente y aporta beneficios a la sociedad.” (5)

Teniendo en cuenta lo anterior, se presentarán 10 cualidades claves que según la revista Entrepreneur-Emprendedor- (6) debe tener una organización para considerarse exitosa:

1. El cliente: una empresa exitosa siempre tiene a sus clientes en primer lugar, su objetivo es satisfacer sus necesidades. Asimismo, está consciente de que los clientes son la base de su negocio; todos sus esfuerzos y estrategias están dirigidos para brindarles un mejor servicio y aportar algún beneficio a su vida.

2. Humanización: toda empresa exitosa sabe que la principal diferencia con la competencia está en su capital humano. Por lo tanto, constantemente ofrece a sus empleados oportunidades de desarrollo, esquemas que los impulsen a colaborar y tener un equilibrio con su vida personal, técnicas para mantenerlos motivados y compensaciones justas.

3. Valor a la cadena de suministro: las mejores compañías del mundo impulsan a sus proveedores; nunca dejan de pagar ni piden plazos poco realistas. Estas empresas saben que para que el modelo funcione, todos los que forman parte de la cadena deben fortalecerse y crecer. Y no solo no “abusan” de ellos, sino que los impulsan a mejorar y ser más competitivos.

4. Recursos y protección al medio ambiente: las empresas exitosas no generan toneladas de desperdicios, sino que utilizan de manera eficiente la energía y los recursos que tienen, procurando el menor impacto posible en el ecosistema.

5. Control de sus procesos: las mejores empresas saben que es clave reducir costos y aumentar la productividad para ser más competitivos y ofrecer precios justos en el mercado sin perder la calidad. Debido a esto, tienen indicadores y métodos de los procesos; saben dónde hay áreas de oportunidad y cuáles son sus fortalezas.

6. Ambiente seguro y limpio: las empresas exitosas reconocen que sus espacios de trabajo son parte clave de su cultura empresarial. Es por esto que sus instalaciones están en buenas condiciones para brindar seguridad, comodidad, y sus maquinarias y equipos de trabajo tienen mantenimiento constante.

7. Innovación: sin importar el giro o la industria, las empresas más exitosas son las que buscan formas de mejorar y soluciones creativas a sus problemas. Están dispuestas a revolucionar modelos y a poner su creatividad en acción. Son conscientes de que las nuevas ideas son su mejor activo y que para estar bien posicionadas, es necesaria la innovación.

8. Buen manejo del flujo de efectivo: el manejo incorrecto del flujo efectivo es una de las principales razones que llevan a las Pymes (empresas pequeñas) al fracaso. Por eso, las empresas que trascienden en el tiempo son las que saben cuidar la “caja chica”. Entienden que hay temporadas bajas, por lo que cuentan con reservas para hacerles frente sin despedir gente, ni cerrar operaciones.

9. Inversiones: reinvierten sus ganancias en la misma organización en áreas y sectores donde hay mayores oportunidades. También están dispuestas a lanzar nuevos productos, a cambiar para adaptarse el entorno y a pensar en el largo plazo.

10. Retribuir a la sociedad y comprometerse con accionistas: las empresas exitosas son las que “cumplen” con todos los públicos: sus empleados, ofreciéndoles desarrollo, capacitación y sueldos justos; sus clientes, entregándoles valor y calidad; con la sociedad, brindando opciones laborales y comercio justo; y con sus accionistas, que más allá de recibir utilidades, deben obtener valor que se incrementa en el tiempo.    

Cualidades esenciales de los líderes emprendedores

Los líderes sirven de variados roles, son motivadores, modelos a seguir, y son las cabezas de sus empresas. Un buen líder se distingue en esencia por la forma en la que trata con sus proveedores, contratistas, clientes y los demás públicos de su empresa. 

Algunas de las cualidades que un buen emprendedor posee son:

1. Visión hacia el futuro: un emprendedor líder se adelanta a lo que viene, Piensa hacia el futuro y siempre está en búsqueda de oportunidades para crecer y mejorar.

2. Confianza: Una de las cualidades más importantes es la confianza. Las personas que se ven confiadas ante otros atraen a los demás. Esto, se convierte en una oportunidad que ayuda a ganar clientes, socios, inversionistas, de forma que se permite mejorar el ejercicio del emprendimiento.

3. Saber comunicarse: Richard Branson describe la comunicación como ‘Una de las mayores habilidades que cualquier emprendedor puede poseer’. Esta habilidad hace que otros aspectos se vean potenciados, es necesaria para vender, manejar públicos, etc.

4.    Poder adaptarse: Una de las mayores ventajas que se pueden tener a la hora de emprender y de ser un buen líder emprendedor es tener la capacidad de adaptarse. No importa que tan seguro se están de algo, el futuro es incierto y para sobrevivir en un mercado se debe ser capaz de adaptarse a los cambios sean estos buenos o malos.

5. Pasión: ser apasionado por lo que se hace es tan importante como el emprendimiento en sí. No está bien enfocarse únicamente en los beneficios sino también en el proceso. La pasión y el gusto por lo que se hace determinan la energía y el esfuerzo que se invierte.

Se debe trabajar duro para llegar a posicionar y a tener éxito con una empresa. Se trata de lograr los objetivos inicialmente, en la etapa de  desarrollo del proyecto para poder cumplir con las necesidades básicas de una organización y crecer en el proceso. Factores muy simples como una buena calidad de trabajo, hacen la diferencia. “Tener una cultura organizacional bien definida ayuda a crear una fuerte identidad entre los empleados y a reforzar el vínculo entre estos entre tanto compartan aspectos relacionados con la filosofía, los valores, la misión y la visión de la empresa.” (7). Esta, es la clave para fortalecer la organización, de manera que los trabajadores se sientan como un complemento, así estos se puedan desarrollar y generar una mejora en sus habilidades, esto con el objetivo de que el trabajo entre compañeros se torne sano y la empresa pueda prosperar junto con sus trabajadores.

 

Bibliografía

1.       Decisión de emprender.  Portal PYME. [citado 1 de mayo de 2019]. Disponible en Internet: http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/Paginas/DecisionEmprender.aspx

2.        5 señales de que estás listo para emprender. Entrepretur. [citado 1 de mayo de 2019]. Disponible en Internet: https://www.entrepreneur.com/article/268121

3.       Decisión de emprender.  Portal PYME. [citado 1 de mayo de 2019]. Disponible en Internet: http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/Paginas/DecisionEmprender.aspx

4.       Ibáñez Neri, E. A. (2001). Inteligencia emocional y satisfacción laboral de jefes y subordinados: estudio comparativo entre dieciocho organizaciones públicas y privadas pertenecientes al segundo y tercer sector del estado de puebla. Puebla, México: Universidad de las Américas Puebla. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/lopez_t_cr/capitulo1.pdf

5.       Gómez, Belén, P. (2019) .10 claves de una empresa exitosa. Revista Entrepreneur. Disponible en internet: https://www.entrepreneur.com/article/267029

6.       Gómez, Belén, P. (2019) .10 claves de una empresa exitosa. Revista Entrepreneur. Disponible en internet: https://www.entrepreneur.com/article/267029

7.       Isaza José, J. (2017).  5 cosas que tienen en común las empresas exitosas. Disponible en internet: https://bienpensado.com/5-cosas-que-tienen-en-comun-las-empresas-exitosas/

8.       Recuperado de: https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/emprendimiento-como-se-que-estoy-listo-para-emprender/72652

Share
comments