TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

EL MAESTRO DE CEREMONIA: UNA FIGURA INDISPENSABLE EN LA ORGANIZACIÓN

El éxito o fracaso de los actos ceremoniales en las organizaciones está a cargo del maestro de ceremonia y su función es conducir las actividades empresariales.

 

Foto tomada de: https://bit.ly/2HgBU13

 

Un maestro de ceremonia es aquella persona encargada de dirigir todo tipo de ceremonias de índole artístico, político, académico, militar o social y de garantizar su adecuado desarrollo a partir de ciertas normas protocolares. Su papel principal es conseguir que un evento sea exitoso y que este se convierta en un acto inolvidable tanto para los anfitriones como para el público.

 El papel de maestro de ceremonia es fundamental en el marco empresarial. Foto tomada por: Andrés Julián Galeano Carrascal

En algunas ocasiones, la labor del maestro de ceremonia se suele confundir con el de un animador debido a que tiene funciones muy similares. Sin embargo, existe una diferencia: el animador es aquel que fomenta la diversión de los asistentes en las diferentes celebraciones populares, mientras que, el maestro de ceremonia, es “el encargado de conducir el evento y de tejer una relación entre los oradores y las personas” . 

Diomar Josué Peñaranda Tarazona es un comunicador social egresado de la Universidad Católica Luis Amigó y por muchos años ha sido maestro de ceremonia en la ciudad de Medellín. “He participado en una gran variedad de eventos y creo que eso me ha convertido en una persona integral para desempeñar esta labor”. Según él, la integralidad en esta profesión es un tema muy importante debido a que, gracias a esto, un maestro de ceremonia puede ejercer su labro en diferentes actividades y actos.

 

Diomar Josué Peñaranda Tarazona, maestro de ceremonias profesional. Foto suministrada

Actualmente, en muchas ocasiones el papel del maestro de ceremonia es llevado a cabo por diferentes exponentes de la farándula como actores, cantantes, modelos y hasta ex reinas. Pero las funciones de este trabajo deben estar desempeñadas por personas con conocimiento en áreas de la comunicación o profesionales en la oratoria, pues ejercer este cargo implica, no solo tener conocimiento sobre estas ramas del saber, sino dominar las técnicas adecuadas para hablar y dirigirse a las personas. 

Según Diomar Peñaranda, el papel del maestro de ceremonia no lo puede practicar cualquier persona, pero considera que algunos pueden llegar hacerlo de una forma muy similar. “Pienso que, a pesar de que para realizar esta labor no se estudia, unas cuantas personas no son capaces para ejercer esta actividad porque no todos son buenos orador, saben improvisar y dominan de manera efectiva el público”

Por tal motivo, los maestros de ceremonia deben tener ciertas características indispensables para el desarrollo de sus funciones.  Algunas de ellas son: dominio escénico, buena dicción, adecuada entonación, excelente manejo de voz, autocontrol emocional, capacidad de enfrentarse a situaciones imprevistas, impecable imagen personal y un buen manejo de expresión corporal, entre otras. 

Pie de foto: El perfil de un maestro de ceremonia en la organización. Infografía elaborada por Andrés Julián Galeano Carrascal.

 

La figura del maestro de ceremonia es fundamental para el éxito de todo tipo de ceremonias y actos. Pero en las organizaciones toma un papel crucial debido a que, en este contexto, “tiene la responsabilidad de conducir la ceremonia y hacer de este una experiencia perfecta y atractiva tanto para la empresa como para el público” {2} . Todo evento, congreso o conferencia organizada por una institución debe estar dirigida por un maestro de ceremonia. Por lo tanto, es recomendable que todas las entidades cuentan con al menos una persona que pueda cumplir de manera efectiva y práctica esta responsabilidad.

De acuerdo con Peñaranda Tarazona, el auge que ha tenido la comunicación dentro de las organizaciones ha llevado a que cada vez más entidades creen eventos empresariales. Por tal motivo, considera, que es importante la labor de un maestro de ceremonia en estos actos porque “frente a un evento debe haber una persona encargada de manejar el público, presentar a los oradores y de darle información a las personas de lo que va a pasar y los contenidos que se van a tratar durante el transcurso de este”

"Por lo tanto, algunas de las tareas que debe realizar un maestro de ceremonia para que su tarea sea llevada con éxito dentro de una organización son: presentar a los oradores que harán uso de la palabra durante el evento, anunciar el orden de los actos que se llevaran a cabo, ser un moderador entre el público y los conferencistas, y solucionar los diferentes acontecimientos que pueden ocurrir durante el evento  para que este transcurra de la mejor manera posible" {3}. 

El maestro de ceremonias siempre debe proyectar empatía con el público y respeto por los organizadores. Foto tomada por: Andrés Julián Galeano Carrascal

Sin embargo, hay acciones que los maestros de ceremonia no deben hacer durante los actos ceremoniales como, por ejemplo, buscar su lucimiento personal y no el de la ceremonia, adoptar una actitud de superioridad y arrogancia, pedir aplausos para los oradores del evento, elogiar exageradamente a los conferencistas y equivocarse diciendo sus nombres o apellidos. 

Diomar Josué considera que son muchas las cosas que un maestro de ceremonia debe respetar y no hacer durante la presentación de un evento. Pero una de las más importantes es no saber el tema y estar aislado de lo que va a presentar. Según él, “El maestro de ceremonia debe saber sobre qué es el evento y dotarse de información porque, en muchas ocasiones, no se cuenta con un guion que dirija el programa. Por lo tanto, tener una buena oratoria y una excelente improvisación hará que el acto pueda salir adelante”. 

Para que el acto transcurra según lo previsto, el maestro de ceremonia debe, además de prepararse minuciosamente antes del evento, llegar con anterioridad al lugar de la ceremonia para preparar los equipos necesarios, conocer al tipo de público al que se va a dirigir y tener buena actitud antes, durante y después de hablar en público. 

En conclusión, muchas organizaciones ignoran el valor de tener un maestro de ceremonia dentro de su plantel. Pero si se evalúa detalladamente, estas figuras cumplen un papel fundamental dentro de las instituciones, pues, gracias a ellos, es que todas las actividades protocolarias se desarrollan de la mejor manera. Por lo tanto, contar con una persona con conocimiento en las áreas de la comunicación y la oratoria es indispensable para que los eventos realizados tengan el éxito y la finalidad deseada por los organizadores de una empresa. 

 

Referencias bibliográficas:

1. PROTOCOLO Y ETIQUETA. Maestro de ceremonia. Citado el 17 de abril de 2019. Recuperado de: https://www.protocolo.org/modelos/manual/protocolo-espea/14-maestro-de-ceremonia.html.  

2. GENTIOPOLIS. El papel del Maestro de Ceremonia. Citado el 17 de abril de 2019. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/papel-del-maestro-ceremonia/

3. GUÍA DE PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. Citado 17 de abril de 2019. Recuperado de: file:///C:/Users/ANDRES/Documents/5.%20Guia_de_Protocolo_y_Organizacion_de_Eventos.pdf

4. INFORMA BTL. 10 cosas que aún no sabes del perfil de un Maestro de Ceremonias. Citado el 17 de abril de 2019. Recuperado de: https://www.informabtl.com/cosas-que-aun-no-sabes-del-perfil-de-un-maestro-de-ceremonias/ 

 

 

 

Share
comments