TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

LA RETÓRICA, EL IMPACTO DE HABLAR EN PÚBLICO Y EL PODER DE CONVENCER

“El carecer de un dominio al hablar en público nos resta posibilidades de encontrar nuestra felicitad en la vida”(1).  ¿Realmente sabe expresarse en público? 

La capacidad de persuación. Collage elaborado por Daniela Riaño Medina 

Desde la antigüedad hasta el siglo XXI la retórica ha tenido como objetivo la persuasión por medio del discurso. Con el tiempo se ha podido estudiar y establecer estrategias para abordar la constitución del acto comunicativo, entendiendo la retórica como el arte de saber expresarse en público por medio de palabras. La mayoría de personas entienden y asocian este arte únicamente con los profesionales en comunicaciones, política (Oratoria judicial), o campos académicos, debido a que no ven los discursos populares, ceremoniales, artísticos, militares o familiares con la misma importancia que los mencionados anteriormente. Pero el poder de la palabra esta en todos los seres humanos “El orador se hace, el poeta nace” {1}. 

Una correcta expresión oral es indispensable debido a que “El carecer de un dominio al hablar en público nos resta posibilidades de encontrar nuestra felicitad en la vida” {2}. Hablar es relacionarse, e intentar llegar a puntos de encuentro. Y sabemos también que hablar implica, por necesidad, escuchar.  “Por un buen hablante se cataloga a alguien que es un buen emisor de cuantos signos puedan ser utilizados para transmitir información y que puedan ser interpretados por un receptor al que ha de tener muy en cuenta”(3).

 Lo ideal es que cualquier persona se pueda sentir preparado a la hora de tener que hablar  frente a una audiencia y que el temor no sea un impedimento para abstenerse algunas veces a corregir, proponer, enseñar y más, frente a un público. Para ello los siguientes 10 puntos a tratar basados en el libro  “Cómo hablar en público y no parecer un idiota”,  por Aslett, D. serán de ayuda para  manejar una buena comunicación oral: 

  1. Esté Preparado: Lo que hace que un discurso sea bueno se realiza antes de ponerse delante de un público. Es importante hacer una valoración previa del público al cual se va a dirigir 
  2. Sea claro y espontáneo: Evite palabras grandilocuentes, utilice propias palabras y chistes, sea usted mismo frente al público. Recuerde, los detalles pueden oscurecer la claridad del mensaje
  3. Tenga un hilo conductor: Hable al público primero del ¿Por qué? en este momento usted está tocando ese tema  y  luego del ¿Qué? quiere lograr.
  4. Sea recursivo: Utilizar la imagen (bien sea mental o explícita) puede mejorar la persuasión en el discurso y elimina la necesidad de que el público recurra a la imaginación. 
  5. Sea Cuidadoso: Si necesita algún recurso como video beam, computador, luces y más.
  6. Evite menospreciarse: No se excuse o menosprecie frente al público 
  7. Explore su fibra sentimental: Una condición más humana, el secreto está en el amor hacia las cosas y las personas.  No se refiere a contar historias sentimentales o que el propósito sea poner triste al público, no.
  8. Muévase: el movimiento y la acción producen un mensaje también. Deja ver la naturalidad del discurso pero también hay un límite con los movimientos. 
  9. Tenga contacto visual: Esto hace pensar al auditorio que el discurso es de forma individual. Usted no le habla a “un grupo” o a “una masa” le habla a un individuo.
  10. Sea seductor: Al momento de presentar un discurso debe haber una elaboración curiosa que permita un punto de partida original para cautivar al público.

Una de las principales razones por las cual “las personas temen hablar en público, es la excesiva exigencia, comparación y algunas veces la incredulidad respecto al mensaje a trasmitir” {4}. Para el ejercicio efectivo de la palabra se necesita ser educado y natural “la palabra debe ser una especie de diálogo entre el orador y el público, una comunicación directa entre ambos” {5}. Por ende, para  realizar un buen discurso y tener seguridad frente a cualquier público es fundamental llevar a cabo los siguientes términos:

 

Infografía elaborada por: Daniela Riaño Medina. Información tomada del texto Manual para hablar en público. Por México: Editorial Época

Algunas personas temen que los nervios lleguen a traicionarlos a la hora de hablar en público, “Éste paraliza la lengua, seca la boca y la garganta, produce transpiración, engendra movimientos torpes del cuerpo, los brazos y las piernas, traba la articulación y la voz, y lo que es peor, nubla la mente”  {6}. El  pánico escénico se explica a menudo por dos grandes teorías. La primera, define que ese miedo se ha ido creando con experiencias desde la infancia que ha provocado una señal de alerta en su mente pues ven al público como un peligro. “La segunda explicación va más allá de lo racional y sitúa el nacimiento de este miedo en nuestra parte del cerebro más primitiva”  {7}.

El temor del orador es olvidar su discurso, equivocarse, promover un espectáculo ridículo y más, pero como el orador se instruye en esta disciplina para mejorar su oratoria, el miedo también puede neutralizarse por medio de unos trucos como:

  • “Mirar fijamente a un sola persona 
  • Suponer que se habla sin público
  • Mirar lo menos posible la sala, dirigiendo la vista un poco por encima de ella, nunca abajo 
  • Cerrar momentáneamente los ojos, como haciendo coincidir este gesto con algún pensamiento del discurso; abrirlos cundo haya pasa el temor”  {8}.

Los conceptos y consejos mencionados anteriormente son útiles para aquellas personas que quieren convertirse en buenos oradores y desean expresar sus ideas  con elocuencia ante una audiencia – pequeña, mediana o grande-. Warren Buffett citó “puedes mejorar tu valor como persona en un 50 por ciento con sólo poder hablar en público sobre tus ideas”  {9}. Utilizar estas técnicas también ayuda a mejorar las relaciones sociales y  a tener un mejor ambiente en el hogar, negocio u oficina, la correcta comunicación da fluidez a las ideas y progresos de desarrollo.

 

Referencias bibliográficas:

1. VÉLEZ ELIO.HUMANIDADES.http://www.saberescompartidos.pe/humanidades/la-retorica-en-el-siglo-xxi.html 

2. VARIOS. Manual para aprender a hablar en público. México: Editorial Época, 2004. Pág. 6. 

3. COLMENERO, N. ¿MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?. https://nataliacolmenero.com/10-razones-por-las-que-tenemos-miedo-a-hablar-en-publico/ 

4. RAMÍREZ, J. LA EXPRESIÓN ORAL. file:///Users/nelsonrianocarreno/Downloads/Dialnet-LaExpresionOral-498271.pdf 

5. VARIOS. Op. cit. pag.15.

6. Ibíd., pag.48.

7. Aslett, D. Cómo hablar en público y no parecer un idiota. Pág. 66

8. VARIOS. Op. cit., pág. 31.

9. TELLEZ NACHO.MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO: ORIGEN, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES. https://nachotellez.com/es/miedo-a-hablar-en-publico-origen-sintomas-soluciones

 

 

 

Share
comments