TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

¿CÓMO MODERAR UN DEBATE EFICAZMENTE? FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL MODERADOR

Si existe la oportunidad de moderar un debate no dude en hacerlo.  Esta guía de pasos sencillos le servirán para saber cómo moderar un debate eficazmente.

DEBATE. Mitt Romney, el moderador Bob Shieffer, y el presidente Barack Obama en el último debate realizado el lunes 22 de 2012  en Boca Ratón, Florida. | AP Foto tomada de: https://bit.ly/2PSlSwS  

 

“El debate es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o más personas exponen su parecer sobre un determinado tema. El tema del debate debe ser potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones”  {1}.  Para lograr un buen debate es importante el papel de un moderador ya que este es el mediador en la disputa. Un moderador es aquella persona que controla, facilita y ordena el debate. Es la encargada de dirigir la discusión mediante pautas o normas para lograr una estructura sólida de la discusión desde principio a fin. “Esto para construir nuevos conocimientos y enriquecer nuestro saber” {2}.  

Paloma Bahamón Serrano socióloga y docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga dice qué moderar un debate es: “Hacer un proceso de investigación profunda, donde las reglas deben quedar muy claras desde el principio, es decir donde existan turnos, tiempos de uso de la palabra y uso o no uso de expresiones coloquiales”. Además opina que lo más relevante a la hora de moderador un debate es: “El sentido de equilibro, sentido común, el sentido de justicia, no solamente un equilibro en los usos de la palabra de cada persona que participa en el debate, sino la actitud de quien modera un debate, este debe ser de mucho equilibro y de mucho respeto”.

Haciendo referencia al perfil del moderador una de las características principales que este debe tener cuenta a la hora de moderar un debate son {3}:  

  • Estar seguro de sí mismo. 
  • Es indispensable la empatía con los oradores, para así lograr una conexión y hacer que estos participen y se sientan cómodos al hacerlo. 
  • Deben saber escuchar, entender lo que los oradores dicen, y no dejarse influenciar u opinar acerca de ello. El moderador debe tener una postura neutra. 
  • Debe saber cuándo intervenir y más en esos momentos cuando el silencio prima. 

“El tema del debate debe ser potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones” Foto tomada de: https://bit.ly/2LC8lv4

Una vez conozca las características principales que se debe tener en cuenta a la hora de moderar, es adecuado saber  cuál es el desarrollo que el debate ofrece, en general, su estructura. Recuerde  que no importa sobre qué cuestiones o a quién vaya dirigido el debate, estos pasos servirán para saber moderar un debate eficazmente {4}: 

  1. El moderador inicia dando la bienvenida al debate. 
  2. Introduce el tema, describiendo la actividad que se va a realizar, explica un poco acerca del tema a tratar, plantea el problema que se va a debatir e informa cuál es el objetivo. 
  3. Presenta a los oradores. 
  4. Luego establece las normas, entre ellas: los turnos, el tiempo y el comportamiento. El moderador tiene que dejar claro quién va hablar de primero y cuánto tiempo va a demorar
  5. El moderador introduce temas sabiendo exactamente lo que se va a tratar.
  6. Guía el discurso hasta el tema propuesto para así evitar alejarse del asunto principal ya sea porque el tema es muy polémico o por otras causas.  
  7. Mantiene el orden dentro de los temas, eliminando aquellos que no son de interés general.
  8. En caso de faltas de respeto o una actitud poco adecuada de algún participante, el moderador deberá llamar la atención al mismo o incluso expulsarlo de la mesa si lo considera conveniente.
  9. Comunica una conclusión. El moderador extrae lo más importante y relevante del debate y expone las conclusiones.
  10. Agradece al público y lo despide.

 

La docente Bahamón habla de las "funciones obvias pero que no se tienen en cuenta a la hora de moderar cómo lo es la vocalización, el moderador debe saber vocalizar, también el moderador debe tener auto cuidado con su aspecto físico, debe estar presentable y limpio(a)” también vuelve y reitera que alguien que modera un debate debería tener ‘Poker Face’ (cara de póker) y una gran capacidad para estar sereno, para estar tranquilo, para no desgañitarse, para no impresionarse, para no salirse de casillas, para estar siempre en una actitud serena y no solo porque su función es esa, sino porque quien modera un debate es quien en el fondo termina imprimiendo un espíritu de  las personas que están participando en el debate y a quienes escuchan el debate y si el que modera sabe conducir el debate, eso le da seguridad.

 

Pasos para moderar un debate/ Infografía realizada por María Camila Aldana 

Por último cuenta que es lo que no se debe hacer en un debate: “No se debe parcializar, ser grosero, plantear unas reglas y luego incumplirlas, evidenciar una postura de favorabilidad frente algún participante y entender el moderador no es el centro de atención sino un instrumento”.  Dice la profesora Bahamón.

 

Foto tomada de: YouTube / NoticiasCaracol

Un ejemplo clave e importante para saber cómo moderar un debate es el debate Presidencial 2018 ‘Colombia decide’ {5} donde los candidatos a la presidencia: Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo debatieron y hablaron de algunos retos que tiene el país como la salud, economía, orden público, paz, educación, pobreza, entre otros y donde también dieron a conocer sus propuestas de solución ante dichos retos. En este debate María Alejandra Villamizar ‘Periodista de Noticias Caracol’, Rodrigo Pardo director ‘Director Editorial de la Revista Semana’ y Juan Roberto Vargas ‘Director de Noticias Caracol’ desempeñaron el papel de moderadores y quienes fueron los que dieron estructura al debate, haciendo que éste se llevara a cabo de la mejor manera, con una buena actitud, con respeto, con preguntas neutras y un buen desarrollo del tema. 

El aprender a moderar un debate es importante ya que a través de este, se genera nuevo conocimiento, se comprende que no hay verdad absoluta y que se puede obtener varias opiniones acerca de un mismo tema. Además de que esta acción forma una personalidad tanto para el moderador como para el orador con más carácter, seguridad, confianza, expresión corporal y verbal, logrando así credibilidad y poder en su opinión.  

 

 

 

Debate final 2018 -  Usted Decide. Créditos Caracol Televisión. https://www.youtube.com/watch?v=VhpoeA-UdLk 

 

Referencias bibliográficas 

1. WordPress. Lengua Castellana y Literatura. Disponible en https://cmplenguayliteratura.wordpress.com/curso-0809/3º-eso/1ª-evaluacion/contenidos/el-debate/  

2. Proyecto Siete. ¿Cuál es la función del moderador?. Disponible en http://proyectosiete2.blogspot.com/2014/02/cual-es-la-funcion-del-moderadora.html?m= 

3. Blog EventbriteArgentina. Cómo debe ser el moderador de mi evento. Disponible en  https://www.eventbrite.com.ar/blog/antes-del-evento/como-debe-ser-el-moderador-de-mi-evento/    

4. Ok diario. Cómo moderar un debate. 8 de marzo de 2019. Disponible en https://okdiario.com/howto/como-moderar-debate-2481736/amp 

5. Debate Presidencial Colombia Decide. Noticias Caracol. 25 de Mayo de 2018. Disponible en: https://youtu.be/VhpoeA-UdLk 

 

Share
comments