TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

La tambora: un sentimiento que se transmite a través del lenguaje corporal

La tambora es baile, canto, melodía, poesía y una expresión folclórica por la que a través de los elementos kinésicos se transmiten historias y sentimientos. 

Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna 2018/ FOTO DANIELA MARÍA BENDECK CASTRO

El baile en general es una manera de expresión corporal que tienen los seres humanos, este se caracteriza porque requiere del acompañamiento de una pieza musical para su ejecución. Se dice que la danza “es el lenguaje del cuerpo”. {1}

Las personas por naturaleza están en constante interacción y la comunicación es vital para lograr los objetivos que se propongan. La necesidad de comunicarse surge en los orígenes del ser humano con la única diferencia que en su comienzo la comunicación en su máxima expresión se llevaba a cabo sin utilizar las palabras.  Actualmente, esta manera de manifestación corporal que deja a un lado lo verbal, es conocida como kinésica. Este término hace referencia a las expresiones no orales, en las que interviene y son de importancia los movimientos del cuerpo y los gestos faciales. Fernando Potayos define el término como: “La kinésica, cinésica, o lenguaje corporal estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal” {2}.

Un estudio realizado por el psicólogo Albert Mehrabian en el año 1967 pudo confirmar que el 93% de lo que se quiere comunicar es responsabilidad de la manera como se utilice el cuerpo. “Con estos resultados Albert anunció su famosa regla: 7% 38% 55% donde solo el 7% de la transmisión emocional de la comunicación se le atribuía a las palabras, el 38% al canal paraverbal (tono, pausas, entonación, ritmo de voz) y el 55% al lenguaje corporal (mirada, expresiones faciales, gestuales y posturales)”. {3}

La tambora es un baile cantao’ propio de los pueblos que se encuentran a la orilla del Río Magdalena, es una danza folclórica representativa de la depresión Momposina. Esta tradición es una fusión triétnica de las razas: negra, blanca e india, en la cual  cada una hizo su aporte: el indio aportó la danza, el blanco el vestuario y el negro  los tambores. La tambora se caracteriza por tener cuatro aires o ritmos musicales que son: tambora tradicional, berroche, chandé y guacherna.

Al igual que en todos los bailes, en la tambora la corporalidad es el factor que permite que tanto músicos, cantadores y bailadores den a conocer cada una de las historias que tiene para contar a través de la letra de sus cantos. 

Damaris Sayas, bailadora y cantante de tambora, comentó que este baile expresa alegría, sentimiento, armonía y entrega; todas estas emociones son trasmitidas a través de los gestos que realices el cuerpo En una entrevista realizada respondió:

REVISTA COMUNICACCIÓN: ¿Qué pueden representar los gestos corporales en la tambora?

DAMARIS SAYAS: "en este caso la expresión que uno tiene al momento de bailar es como la forma como tú quieres y lo que sientes cuando vas danzando, es ese pulso que hay entre bailarín y músico con las gestualidades que tú tengas; el cuerpo responde al baile en el momento. La expresión corporal refleja lo que uno siente al momento de bailar. Si a ti te gusta una tambora, el cuerpo está armonioso, sonríes, te sientes satisfecho”. {4} 

En los festivales nacionales de tambora, realizados anualmente en Tamalameque, Cesar, es primordial la manera en la que se interpreta el baile, siguiendo los patrones establecidos, teniendo en cuenta sus características, pero además de eso,  los jurados calificadores tienen muy en cuenta que los gestos faciales vayan acorde con lo que se quiere expresar en la pieza musical. Los gestos sirven para representar o ilustrar lo que se está diciendo a través del canto, lo que significa que el baile y los movimientos en general son gestos ilustrativos que según Paul Ekman y Wallace Friesen “son los que acompañan el discurso, forman parte del mismo y lo enriquecen; se emplean para representar visualmente lo que se dice. Están estrechamente asociados a la credibilidad. Se disparan de forma automática, unas milésimas de segundo antes que las palabras a las que van vinculados”. {5}

 

Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna 2018/ FOTO DANIELA MARÍA BENDECK CASTRO

Diógenes Pino es un historiador y observador que ha estudiado la tambora por más de 40 años y dice que este es un baile que permite que se interpreten mímicamente las acciones que el cantador va narrando en sus versos. Estas acciones generalmente son sucesos que se van dando dentro de la vida cotidiana de las comunidades pertenecientes a la depresión Momposina y que son convertidas en cantos que luego pasan a ser representados a través de los gestos corporales y faciales convertidos en la danza misma. 

En una entrevista realizada se le preguntó a cerca de la importancia que tiene la Kinésica en la tambora como baile cantao’  y manifestó lo siguiente:

REVISTA COMUNICACCIÓN: ¿Qué importancia tiene el lenguaje corporal en los bailes cantaos, en este caso en la tambora?

DIÓGENES PINO: La expresión corporal en todo baile tiene una importancia, porque no puede haber baile si no hay alegría y la alegría generalmente se manifiesta con el cuerpo, con la expresión facial. La mujer tiene que ir con una sonrisa naturalmente y adornada con una parafernalia salida precisamente de la cultura blanca, con una flor de coral en la cabeza, que dice la tradición que si la porta en el lado izquierdo es señorita y si la porta del lado derecho es señora, poniendo dentro del contexto social ahorita en esta sociedad patacada podríamos decir es soltera o es casada. Eso demarcaba de una vez los límites para que el parejo no se sobrepasara en el cortejo. El lenguaje corporal es exquisito porque tienen que hacer unos pases elementales en la tambora y lo tiene que hacer con elegancia. 

RC: ¿Los gestos faciales juegan un papel importante al momento de interpretar o bailar la tambora? 

DP: "los gestos faciales por supuesto que juegan un papel importante. No puede existir baile si no hay alegría si no hay sonrisa, no puede haber sonrisa si no hay unos ojos brillantes y expresivos diciendo que está sonriente. La pareja de tambora es alegría pura. La cantadora que es la que más expresión le pone a su cuerpo, debe estar expresando en esa gestualidad el mensaje que quiere dar a través de su canto”. {6}

Seguido de esto, se puede afirmar que en la tambora los gestos manifestadores de afectos, al igual que los ilustradores están presentes, ya que este baile se caracteriza porque tanto bailadores como cantadores están en constante transmisión de los sentimientos que les produce este ritmo musical y que contagian a través de sus gestos al público que los está observando. Paul Ekman y Wallace Friesen, describen que “los gestos manifestadores de afecto también están vinculados a las emociones, pero se diferencian de los adaptadores por su papel en la socialización: nos sirven para comunicar a los demás nuestros sentimientos. Se aprecian fácilmente por las expresiones faciales que los acompañan, y por los movimientos de las extremidades superiores y la postura corporal de acercamiento”. {7}

La tambora en general es un baile que expresa vida. Pino afirmó que en este mundo globalizado de hoy, la única defensa que tienen los pueblos de la depresión Momposina para no ser pueblos anónimos es esta, la de las tamboras. El cuerpo y lo que encierra el baile en general, son esos elementos que permiten que los mensajes que estos grupos folclóricos tamboreros quieren expresar lleguen de una forma afectiva, clara y modesta a aquellas personas que en algún momento de su vida tengan la oportunidad de escuchar un canto al son del guache, el currulao y la tambora.{8}

La tambora es alegría, es vida, es entusiasmo y se caracteriza porque no se puede dar el baile sin que haya canto, y no se puede cantar sin que haya personas interpretando y representando ese ritmo a través de las posibilidades expresivas que ofrece la danza en general. Su belleza está en visualizar y contar historias mediante los gestos que se transmiten por el sentimiento que causa escuchar tamboras; se produce una sensación que llega al alma y es dada a conocer gracias a las expresiones que surgen del rostro. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. La Danza. Concepto.de. 2019 [citado 31 de marzo de 2019]. Disponible en Internet: https://concepto.de/que-es-la-danza/

2. POYATOS, Fernando. La comunicación no verbal: Cultura, lenguaje y conversación. Madrid. 1994. 139 p. Disponible en Internet: https://www.virtuniversidad.com/greenstone/collect/ingles/import/CuatrimestreVII/Semi%C3%B3tica/Kin%C3%A9sica.pdf  (http://books.google.es/books?id=t_dlBNQ63A0C&pg=PA139&dq="la+kinésica"

3. MATOS, Alicia. El 93% de la comunicación es no verbal… ¿Mito o Realidad? En: 20 minutos.  Febrero, 2016.  Disponible en Internet:  https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2016/02/01/el-93-de-la-comunicacion-es-no-verbal-mito-o-realidad/

4. Entrevista realizada a Damaris Sayas. 23 de marzo de 2019.

5. 5 tipos de gestos y su influencia en la comunicación no verbal. Analisisnoverbal.com. [citado 01 de abril de 2019]. Disponible en Internet: http://www.analisisnoverbal.com/tipos-de-gestos-en-comunicacion-no-verbal/

6. Entrevista realizada a Diógenes Armando Pino Ávila. 24 de marzo de 2019. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=wV3c3BH0LXw&t=516s

7. 5 tipos de gestos y su influencia en la comunicación no verbal. Analisisnoverbal.com. [citado 01 de abril de 2019]. Disponible en Internet: http://www.analisisnoverbal.com/tipos-de-gestos-en-comunicacion-no-verbal/

8. Instrumentos básicos de la tambora tradicional.

 

 

 

Share
comments