TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

La importancia de los espacios de integración dentro de una organización

En la organización para un empleado es vital que exista un clima laboral donde haya oportunidad de crecimiento, desempeño, desarrollo integral y liderazgo.

.

Espacios de integración de Remeo Medical Services (RMS) en  Sede Recreacional Cajasan Campoalegre en Piedecuesta Santander.

El reto actual de las organizaciones es desarrollar e incentivar a sus trabajadores la oportunidad del disfrute de su tiempo libre, para que puedan lograr una mejor calidad de vida, gozando de un ambiente armónico y estimulante, físico, cultural, deportivo, recreativo y artístico. Por lo tanto, es preciso hacer rutinas de recreación para el bienestar de los empleados.

Las personas evolucionan y sus necesidades también. Es imprescindible que durante una jornada laboral se practiquen pausas activas. Grettel Tovar, coordinadora de Recursos Humanos de la organización Remeo Medical Services (RMS), indicó: “Estas actividades son importantes porque somos seres humanos, y no somos máquinas para trabajar. Es la oportunidad de distraerse o relajarse en algún momento, sirven para mejorar la capacidad muscular, en cuanto a las posiciones y todo el tema del estrés” (1).

Las actividades extra laborales ayudan a las personas a relajarse y descansar, controlando la tensión y el estrés para integrarse con el grupo de trabajo y empresa. El estrés provocado por largas horas de trabajo, rutina, tareas que implican gran esfuerzo, llevan a la desmotivación, improductividad en las tareas laborales, y por lo tanto, el ausentarse.

La implementación de espacios interactivos, crean un ambiente creativo, relajado, espontáneo y divertido que logra mejores resultados, y de esta manera, poder aumentar la productividad de las personas en sus objetivos siendo capaces de proponerse retos y comprometerse con ellos mismos.

Estos espacios deben tener procesos sinérgicos, como Pierre Bourdieu afirma: “los sujetos se hallan inscritos en espacios sociales estructurados y dinámicos, a los que responden y son capaces de modificar mediante la constante transformación del habitus” (2). Los empleados al reconocer que la organización tiende a preocuparse por ellos, aumentan su nivel de motivación y por ende, el de productividad.

También genera “team building” o trabajo en equipo, “este considera el impacto De cuatro componentes específicos de creación de equipos (fijación de objetivos, relaciones interpersonales, resolución de problemas y clarificación de roles) en cognitiva, resultados afectivos, de proceso y de rendimiento” (3).

Para la construcción de estos equipos, se usa la recreación como herramienta de promoción para el desarrollo de aspectos psicoemocionales en los trabajadores como: el autoestima, la capacidad de superación, la resolución de problemas, la seguridad, el autoconocimiento, el trabajo en equipo, las responsabilidad, el bienestar y la solidaridad como fundamentos y oportunidades de desarrollo.

En este caso, Grettel Tovar considera que es muy importante esta clase de recreaciones, ya que es una forma de capacitar a los empleados: “Tenemos una campaña llamada “nos cuidamos para cuidarte”, que esta campaña es para el tema de salud y bienestar de los empleados, porque el tipo de empleados es del sistema de salud, entonces para poder cuidar a los pacientes deben tener primero el tema de autocuidado” (4).

Infografía elaborada por Ginna Paola Piraquive Gómez

El artículo 167 del Código Sustantivo del Trabajo establece que “Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se cuenta en la jornada”. Por tanto, la legislación colombiana instituye una interrupción en la jornada laboral que dependerá de las condiciones particulares de cada empleador, así como de las circunstancias específicas de los trabajadores (5). 

¿Cómo logran que los empleados asistan a estos espacios interactivos? Es ley que los trabajadores puedan tener estas actividades extra laborales para generar un agradable ambiente en la mesa de trabajo, también tienen otros incentivos para asistir, como lo afirma Grettel Tovar: “…lo cuentan como horario laboral, aquí esto está pago. Te pagan por venir a capacitarte, te pagan por tener un tema de salud, siento que es una motivación grande, adicional que eso incluye algunos beneficios” (6).

Confucio, un pensador chino creó una ética denominada “el confucianismo”, basada en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber, constituía en realidad una sistematización de ideas, a lo que indica: “Encuentra un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar” (7). Si las organizaciones siguen esta clase de ética, podrán lograr un ambiente de trabajo más agradable.

Por medio de la organización en la conformación de los grupos de trabajo, podrán mejorar la productividad laboral, ya que así lo afirma un exitoso empresario norteamericano, fundador de Ford Motor Company, Henry Ford: “Reunirse es el comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos el éxito” (8).

Lo importante es poner en práctica la verdadera recreación con sus valores, objetivos, principios y deseos de hacer las cosas bien, en beneficio de los individuos para que obtengan experiencias de vida sana, con desarrollo de valores que los llevarán a ser seres más integrales y aptos para la sociedad, promoviendo así una mejor calidad de vida. 

Infografía elaborada por Ginna Paola Piraquive Gómez

Referencias bibliográficas:

1. TOVAR, Grettel. coordinadora de Recursos Humanos de la organización Remeo Medical Services (RMS).

2. Vizcarra, F. (2002). Premisas y conceptos básicos en la sociología de Pierre Bourdieu. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, VIII (16), 55-68.

3. KLEIN, Cameron, DIAZ GRANADOS, Deborah, SALAS, Eduardo, LE, Huy, BURKE, C. Shawn, LYONS, Rebecca, (2009).Does Team Building Work? Florida. 

4. TOVAR, Grettel. coordinadora de Recursos Humanos de la organización Remeo Medical Services (RMS). Ibíd.

5. Jornada laboral: ¿tienen los trabajadores derecho a un receso? https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/jornada-laboral-tienen-los-trabajadores-derecho-a-un-receso-2464676

6. TOVAR, Grettel. coordinadora de Recursos Humanos de la organización Remeo Medical Services (RMS). Ibíd.

7. CONFUCIO. Algunos pensamientos que son pequeñas cápsulas de sabiduría extraídas de los monólogos y diálogos de Confucio. Tomado de: http://confuciomag.com/frases-de-confucio

8. FORD, Henry. Fundador de Ford Motor Company. Tomado de: https://orientacion-laboral.infojobs.net/actividad-team-building

 

Share
comments