TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Roll Ice: un placer gustativo y visual.

Definir la identidad de una marca es indispensable a la hora de emprender, así lo demostró una pareja de jóvenes que se atrevió a incursionar en el mundo heladero.

Logo de ‘Roll ice’. La ‘o’ enrollada asemeja la forma de los helados tailandeses, y finaliza apuntando hacia arriba aludiendo al éxito que desean tener/Imagen tomada de: @Rollice_Bga

Un informe realizado por Global Entrepreneurship Monitor 2016-2017 (GEM), reveló que "a pesar de que el 53% de la población colombiana expresaba la intención de crear empresa, tan solo un 16% lograba concretarla". Porcentaje al que pertenecen Diego Fernando Gómez Estupiñán y Diana Patricia Casadiegos Alarcón, una pareja de ingenieros civiles en formación, que logró incursionar en el competitivo mercado de las heladerías.

Una idea innovadora no es exitosa por sí sola, necesita de otros elementos que la complementen para que consiga atraer, tanto la atención como la aceptación del público. Esto se tuvo en mente en el proceso de creación de 'Roll Ice y es por esta razón que desde un principio se pensó en definir una identidad, conformada no solo por un nombre fácil de recordar y un logo llamativo, sino que también pudiera proyectar la esencia de su marca en cada uno de los productos.

El deseo de producir un sabor único impulsó a Diana y a Diego a incursionar en la creación de malteadas con diversas decoraciones, sin embargo, aunque habían creado una 'línea competitiva para el mercado' consideraban que aún no era suficiente y empezaron a investigar un poco más sobre el mundo heladero. La opción del tradicional helado en cono no les llamaba la atención, fue por ello que luego de seis meses de búsqueda descubrieron un vídeo en las redes sociales que despertó su interés, era la curiosa e innovadora técnica tailandesa de hacer los helados en forma de rollos.

No obstante, el anhelo de ofrecer un producto extranjero les generó diversos problemas. Uno de ellos fue el proceso de importación como lo aseguró Diego, "cuando pedí la máquina lo hice a mi nombre, y en el momento que llegó al país me dijeron que debía ser régimen aduanero, (persona natural o jurídica que interviene directa o indirectamente en las operaciones de importación y exportación de bienes o servicios de tránsito aduanero), entonces tuve que serlo por un año, lo que me ocasionó un sobrecosto puesto que cada día que iba pasando perdía dinero”. A pesar de los inconvenientes decidieron seguir con su proyecto, pues con este tenían la oportunidad de realizar un proceso que podía ser observado de forma entretenida por los clientes y además permitía la posibilidad de mezclar diversos sabores.

Las instalaciones de la heladería permiten la observación del proceso, lo cual convierte la espera del helado en una experiencia única y agradable. / FOTO BRIAN ALEXANDER SIERRA AGUILAR

Por esta razón, agregaron el llamativo producto en su menú y decidieron darle inicio a la propuesta de identidad con la creación de un nombre. 'Roll ice', significa en español: rollo de helado, y fue elegido entre una larga lista de opciones por sus familiares y amigos más cercanos, puesto que describía a la perfección lo que iban a vender. Esta innovadora forma de elaborar helados permite la combinación de varios sabores, por ejemplo, a una suave base de yogurt o vainilla se le adicionan dos sabores que pueden ser: frutales (mora, maracuyá, limón, fresa, cereza), dulces (oreo, cocosette, chocolate, mini chips), y hasta de licores (piña colada, sabajón, whisky), lo que permite realizar cerca de 200 mezclas que logran descrestar a los paladares más exigentes. Es necesario destacar que esta variedad de resultados conllevó a la implementación de una carta creativa que le permitiera al cliente personalizar su pedido de forma rápida y sencilla.

La diversidad de ingredientes sirvió de inspiración para elegir la gama de colores que utilizaron en el diseño del logo y menú. Las letras del nombre 'Roll Ice' son de color blanco porque hacen referencia a la frescura del helado y se encuentran sobre un fondo de color rojo que logra captar fácilmente la atención de las personas. Además, en el logo se puede observar que la letra “o” se enrolla simulando la forma del helado tailandés y finaliza en el punto más alto, lo cual hace referencia a los propósitos que tiene la empresa de seguir creciendo.

La identidad sígnica de la marca ya estaba definida y lo único que les faltaba era buscar un local donde pudieran ofrecer sus productos, sin embargo, este proceso fue más difícil de lo que se imaginaban, pues la falta de experiencia hizo que algunos centros comerciales de Bucaramanga rechazaran la propuesta. Esta situación no fue un impedimento para ellos, estaban decididos a materializar su sueño y por esta razón viajaron hasta Barrancabermeja donde consiguieron que el Centro Comercial Iwaná les alquilara un espacio que les permitiera dar rienda suelta a este sueño.

Lidiar entre constantes viajes y las exigencias de la universidad son algunos de los tantos obstáculos que tuvieron que enfrentar tras la apertura de 'Roll Ice' en otra ciudad, no obstante, esto les ayudó a completar los requisitos exigidos para  inaugurar un local en Bucaramanga. Fue así, como luego de seis meses de haber abierto sus puertas al público, en la ciudad petrolera, lograron estrenar el 15 de julio de 2017 un nuevo punto de venta en el Centro Comercial Cacique.

Para el diseño de la imagen del  lugar contactaron a Sebastián Jaimes, un reconocido diseñador, quien logró plasmar a través de diversos colores la variedad de sabores que se pueden combinar, además se tuvo en cuenta, como parte de la estrategia de venta, que el cliente pudiera observar la elaboración del helado para que su espera fuese más entretenida. A su vez recurrieron a la promoción del producto por medio de influenciadores y el manejo de las redes sociales como: Instagram (@Rollice_Bga) y Facebook (@Rollice.co), con el objetivo de llegar a un público más amplio.

El local se encuentra ubicado cerca de empresas heladeras posicionadas a nivel nacional e internacional, sin embargo, ellos no ven esto como un aspecto negativo y por eso comentan que: "la competencia nos impulsa a crecer y a vender productos de calidad". Asímismo los motiva a explorar su creatividad, por ello han propuesto diferentes presentaciones que oscilan desde los $5.000 hasta los $15.000 pesos, para disfrutar el helado no solo en vaso, sino también en un esponjoso waffle o en un crocante taco, que se puede complementar con distintos adicionales tales como: trocitos de brownie, chips de chocolate, maní, cereal, crema de chantilly, nutella, gomitas, oreo, fruta, masmelo, entre otros.

La aceptación de 'Roll ice' por parte de los usuarios ha sido tan positiva que vieron la necesidad de invertir en 'localizadores', para organizar los turnos y facilitar la entrega de los numerosos pedidos que se despachaban cada día. Pero estos jóvenes no se detienen, aún siguen proponiendo mejoras a su imagen al igual que a la calidad de sus productos y de esta manera logran complacer y refrescar la vida de muchos santandereanos. Es quizás esa satisfacción lo que los ha llevado a proyectarse nuevas metas, una de ellas a futuro es trabajar el modelo de franquicias, que les brinde la oportunidad de ser reconocidos a nivel nacional, pero al mismo tiempo que puedan generar más oportunidades de empleo. 

 Actualmente ‘Roll Ice’ cuenta con dos puntos de venta, uno en el Centro Comercial San Silvestre de Barrancabermeja y el otro en el Centro Comercial Cacique de Bucaramanga. / FOTO  DIANA CAROLINA SEPÚLVEDA CONDE

 

VIDEO:

 

Referencias bibliográficas:

https://gemcolombia.org/publications/gem-global-report-2016/

https://www.gerencie.com/que-se-entiende-por-usuario-aduanero.html       

 

 

 

 

 

Share
comments