TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

El caso Sergio Tenorio ¿Quién dice que un comunicador no puede ser exitoso?

Un ejemplo de que las comunicaciones pueden ser la herramienta al éxito sin necesidad de tener una gran cantidad de edad o de dinero; sino una enorme voluntad.

Sergio con una de sus frases y los logotipos de las empresas de las que es socio.  Fotografía en: https://bit.ly/2MtGU6G

Por: CAMILA A. GUILLEN VALENZUELA

Sergio Alonso Tenorio Pando es comunicador y emprendedor. A sus 25 años es director comercial de tres empresas: Circuit, consultora de marketing digital, AArrow Advertising Perú, la franquicia de guerrilla markerting más grande del mundo y A la Cocina TV, el único canal gastronómico de Perú. Además, Sergio es conferencista profesional sobre temas de liderazgo y emprendimiento; y autor de la novela “Rebeldes: guardianes de luz”. 

Inmerso en el diverso mundo de las comunicaciones, Sergio ha podido incursionar en la radio como conductor; en la prensa escrita como columnista; e incluso en plataformas audiovisuales como conductor en su programa vía YouTube llamado: The Mindset Show. Enterrado está el antiguo prejuicio de que un comunicador no puede ser exitoso, Sergio es el vivo y claro ejemplo de que la gente puede equivocarse. 

Revista Comunicacción: ¿Por qué eligió las comunicaciones como carrera profesional? ¿Y cómo le ayudaron en su meta?

Sergio Tenorio: Elegí la carrera porque nunca lo vi como una fuente de trabajo, sino como una oportunidad para aprender. Me encantaba escribir, la publicidad, soñaba con hacer algún día una película o algo con televisión, me gustaba hablar en público o en radio y comunicaciones era una carrera donde podía aprender de todos esos elementos. Me ayudó muchísimo pues publiqué un libro llamado Rebeldes, fui conductor de radio y de televisión, doy conferencias en diferentes ciudades del país, soy socio de un canal de televisión y también de una agencia de comunicaciones.

RC: Cuéntenos un poco de sus  labores como director comercial en las diferentes empresas que has tenido a su cargo.

ST: Me encargo de la parte comercial de Circuit, agencia de comunicaciones. Mi función principal tiene que ver con buscar nuevos clientes y por otro lado velar porque nuestras actuales cuentas estén manejadas de la mejor manera.

RC: ¿Cuál cree que sea la clave del éxito para todo comunicador?

ST: Ser muy disciplinado; si bien yo pude encontrar un espacio en el emprendimiento para salir adelante, creo que la constancia no es algo muy ligado a nuestra carrera.  Muchas veces se cree que alguien talentoso no necesita trabajo duro y eso es falso, es indispensable el esfuerzo para encontrar siempre mejores oportunidades. 

RC: ¿Cómo influyó  el poder de la expresión oral en su  desempeño como comunicador?

ST: Me ayudó muchísimo a lo largo de toda mi carrera, pero creo que lo tenía incluso desde el colegio, solo que empecé a desarrollarlo más en la Universidad.

VEA AQUÍ: CONFERENCIA SERGIO TENORIO

 

Sergio Tenorio maneja una excelente  marca personal, definida por Arques (2012) como: “La manera de clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y especiales; y de emplear esas cualidades para guiar nuestra carrera o tomar nuestras decisiones estratégicas”.

Es por ello que se preocupa mucho por su identidad e imagen personal: Principalmente su historia de vida bien contada, basada en que su éxito se debe a la necesidad de trabajar y estudiar para poder ser la persona que se había propuesto ser, aunque crea que le faltan muchas metas por cumplir; pues se ve dirigiendo la empresa más grande del mundo. 

Hoy relata para la revista Comunicacción sobre la decisión inmediata que tomó para no estancarse y vivir de excusas por su condición económica. Cuando alguien le dio un trabajo a Sergio, le cambio la vida pues pudo aportar a la economía familiar y pagarse sus estudios en la Universidad de Lima (Perú). Es por ello que el día de hoy “busca crear un mundo con mejores oportunidades”, (sic) generando puestos de trabajo para jóvenes comprometidos; pues él jamás se olvida de la familia de dónde vino que le enseñó a nunca decir “no puedo” y a tomar la grandeza con ética, valores y humildad.

RC: Cuando se afectó la economía de su  familia y tuvo  que pagarse  la universidad con su  trabajo ¿Cómo organizó  sus tiempos para trabajar y estudiar? ¿Cómo empezaron a aparecer los contactos?

ST: Al inicio fue muy difícil, porque tenía que trabajar muchas horas y mi salario era muy bajo; con el pasar de los años fui encontrando mejores oportunidades, hasta que decidí emprender y todo fue más fácil porque mi salario dependía de mi esfuerzo. Acabé como quinto superior de mi carrera, estudié casi todos los ciclos con beca y la mejor forma de organizarme era tratar de estar muy presente en cualquier espacio en el que me encontraba.

RC: La humildad es algo que se  caracteriza, pero ¿Cuál es la diferencia entre la humildad y la baja autoestima? ¿Cómo combatir la baja autoestima?

ST: Creo que la humildad es reconocer tus fortalezas y debilidades de manera honesta, muchas personas consideran que vivir dejando que todo el mundo te diga qué hacer es ser humilde y no hay nada más alejado de la realidad. En mi caso siento que siempre he sido el mismo, aún no siento que haya logrado ni el 5% de las cosas que sueño en mi vida y por eso me sigo esforzando al máximo por crear el entorno adecuado para ayudar a millones de personas.

Sergio también tiene una misión que en sus propias palabras: “Mi propósito en la vida es que los demás cumplan sus propósitos” Y no cabe duda de que lo está logrando cada día más, inspirando con su propio ejemplo y difundiendo escritos e incluso videos por todas sus redes sociales, magnífica herramienta para comunicar lo que puede ser factor de cambio y transformación positiva para la sociedad.  Por eso brinda algunos consejos para todos los comunicadores y profesionales en general, que busquen brillar con luz propia, teniendo como base a la humildad.

 

Sergio Tenorio en una conferencia gratuita de parte de su empresa ITACA taller de coaching y liderazgo. Foto suministrada. 

RC: ¿Qué le dirías a las personas que uno como comunicador no puede dedicarse al ámbito empresarial como emprendedor? 

ST: Que es totalmente falso, la carrera no determina tu área de acción, ni es condición para tu éxito. La carrera solo es una herramienta más, ya depende de cada uno qué provecho le llega a sacar. 

RC: ¿Qué formación extra debe tener un comunicador para poder tener éxito en el mundo laboral?

ST: El mundo digital me parece clave en estos momentos, creo que independientemente si eres audiovisual, redactor o publicista, es importante que estés al tanto de todo lo que ocurre en el plano digital, es el presente y mientras más herramientas manejes en ese sentido, será mejor para ti.

RC: ¿Qué consejo le daría a los comunicadores que anhelan emprender un proyecto? 

ST: Que mientras antes empiecen mejor, muchas veces le damos demasiadas vueltas a las cosas y se nos pasa la oportunidad, es importante actuar ahora, que nuestro costo de vida es bajo y podemos tomar más riesgos.

Sergio en su misión de inspirar, ha llegado a ser uno de los jóvenes más influyentes de la actualidad en Perú, y tiene la visión de llegar a serlo para el mundo. Hoy con su ejemplo, se cuenta sola una historia de éxito gracias al principal recurso de la perseverancia, virtud que considera lo define, pues sin importar la dificultad o el contexto él siempre dará todo de sí hasta el final. Adicional a eso, la intuición y empatía lo ayudan en su camino al éxito;  sin embargo, también considera que son solo algunos ingredientes de ello, pues para que el plato quede rico y firme sobre la mesa, cada quien debe poner el ingrediente principal según sus propias cualidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

(PDF) La marca personal como elemento decisorio.... Available from: https://www.researchgate.net/publication/316749303_La_marca_personal_como_elemento_decisorio_de_un_buen_maestro [accessed Aug 17 2018].

 

Share
comments