TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Chocolatería y Floristería Negrón: una empresa de sueños

Laura Cristina Negrón Anaya es diseñadora gráfica y nos recibió en su negocio  para contarnos cómo ha sido esta experiencia innovadora en la ciudad de Bucaramanga. 

Foto tomada por: Fernanda Sandoval. Chocolatería y floristería Negrón ubicada en Cra 35 # 37-38 Barrio El prado, Bucaramanga.


Podría ser la sala sobria y elegante de una casa, la excusa perfecta para la reconciliación o el punto de encuentro para una primera cita. Un lugar lleno de espejos, arreglos florales, y una vitrina llena de donas, postres, fresas cubiertas de chocolate o cualquier otro pecado para la dieta. Así es Negrón, la chocolatería y floristería.

Laura Cristina Negrón Anaya es diseñadora gráfica y nos recibió en su negocio  para contarnos cómo ha sido esta experiencia innovadoraen la ciudad de Bucaramanga.  Con un aire imponente y de satisfacción en su voz cada vez que se refiere a su empresa ‘Negrón’, Laura decidió atendernos para contarle a  la revista ComunicAcción cómo ha sido el trabajo con un equipo dedicado a crecer durante 4 años.

RC: ¿Cómo nació la idea de emprender?

Foto tomada por: Fernanda Sandoval. Las fresas y el chocolate, los protagonistas de Negrón.

LN: Negrón nació desde que yo estaba en la universidad, con el deseo de sacar a mi familia adelante. No sabía que iba a ser, si una chocolatería o una floristería; no lo tenía muy claro. Pero lo que siempre tuve claro es que cuando me graduara quería emprender, tener  mi  propio negocio.

Después de que me gradué empecé a trabajar en una empresa de fotografía de bodas. Después de un tiempo dije: bueno, voy a renunciar, porque voy a hacer lo que quiero: emprender.  Pensé en algo que pudiera tener en común con mi mamá, porque sabía que iba a necesitar ayuda, apoyo, y no iba a poner a mi mamá a que me apoyara en algo que no le gusta. Entonces, pensé en las flores, a mi mamá le han gustado las flores, siempre las ha llevado a casa. Ella me enseñó a amarlas; los lirios, las rosas, las margaritas, los cartuchos. Me enseñó los nombres porque, evidentemente, a ella le encantan.

 

RC: ¿Cómo surgió la idea?

LN: Decidí trabajar con las flores. Compraba los ramos en el Centro, les quitaba lo que no me gustaba, los volvía a arreglar hasta que quedaban a mi gusto. Finalmente los publicaba por facebook y los vendía. Así empecé.

En octubre de 2013 ya tenía toda la imagen de Negrón floristería en redes sociales. En ese entonces todavía no era chocolatería. Una amiga de mi hermana llegó a la casa a visitarla y me dijo: “oye tú tienes una floristería, ¿dónde queda, cómo haces los despachos?, le conté que era en mi casa y que todos los pedidos los atendía a través de whatsapp y también me encargaba de tomar las fotos. Me comentó además,  que en Medellín unos amigos de sus papás  tenían una empresa de frutas con chocolate y que sería interesante fusionar esta  idea con  las flores, eso me llamó la atención y así fue como empecé a explorar. Uní las frutas con los ramos de flores, fui combinando algunas bases y colores, también aprendí a medir las temperaturas del chocolate porque no sabía cómo prepararlo, así me fui adentrando en este mundo.

RC: ¿Quiénes son los socios?

LN: Al poco tiempo de haber empezado, conocí a quien hoy es mi socio y esposo, Fabián Pérez. Empezamos una relación sentimental y él vio que yo estaba haciendo este proyecto y me dijo que quería ayudarme desinteresadamente, pero le propuse que fuéramos socios. Él accedió, siempre fuimos muy partidarios de que queríamos ver la empresa crecer y tener muchos empleados. Poder brindar empleo era  un sueño, siempre fue algo que tuvimos en común.

 

RC: ¿Cuál es el objetivo de Negrón?

LN: Generar empleo, dar trabajo a más personas. Nuestro deseo siempre ha sido brindar bienestar, no solo vender fresas con chocolate. Vender es uno de ellos, claro, pero de verdad el propósito es brindar bienestar a los empleados y a sus familias.

RC: ¿Qué la inspiró en el diseño del logo?

LN: Yo soy diseñadora gráfica, y lo que hice fue mirar tipos de flores. Quería una flor bonita, diferente, extraña y elegí la flor de loto. La marca estaba enfocada en el apellido de mi papá, entonces siempre tuve claro y quise que la palabra "Negrón" fuera lo más elegante posible puesto que es en honor a mi padre quien  ya partió de este mundo.

Por eso es negra, no porque guarde luto por la muerte de él, sino por la elegancia, por el respeto y la reverencia hacia mi papá. La flor fue un vector que transformé, dentro de él puse una L, una Y y una F, y nuestra marca se llama LYF Negrón que significa  Laura y Fabián y está registrada así ante la superintendencia.

 

Imagen tomada de: https://bit.ly/2lwQSUB

 

RC: ¿Cómo ha sido la acogida de la marca?

LN: Ha sido muy positiva, en menos de 4 años estamos en 10 ciudades del país (Medellín, Bogotá, Bucaramanga; Franquicias en: Cúcuta, Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales, Valledupar y Villavicencio).

Siento que la gente nos quiere, nos lo expresan, le han tomado cariño a la marca, y además nos realimentan constantemente, cada vez que hay una sugerencia nos la hacen saber. La ciudad con más acogida es Bucaramanga por el tiempo que llevamos, fue la primera plaza de Negrón, porque es emprendimiento de la región y las personas que lo saben se sienten identificadas con esto.

Cúcuta fue nuestra segunda ciudad, luego Medellín y Cali. En realidad, hemos tenido buen posicionamiento en el ámbito nacional. Bogotá nos ha acogido muy bien, y eso que allá aún no tenemos tienda.


RC: ¿Qué medios de comunicación usan para darse a conocer?

LN: Usamos las redes sociales, para nosotros son fundamentales, en este momento, todo nuestro mercado se enfoca ahí. Sí, nos falta invertirle un poco a los medios tradicionales a la radio o a la prensa, pero en este momento toda nuestra fuerza de publicidad es directa y por redes.


RC: ¿Cuál es el perfil para ser un empleado Negrón?

LN: He entrevistado muchas personas y lo que miro es su hogar, siempre les pregunto cosas muy puntuales de su casa: ¿Qué haría usted si su hijo hace esto?, cosas de su diario vivir. Si usted va por la calle y de casualidad un carro va pasando y le pita, luego se baja y le ofrece disculpas, ¿qué haría usted?, si alguien le pega sin culpa en la calle ¿qué haría? claro que llevan la hoja de vida, pero en una entrevista tú necesitas ver quién es la persona, qué hay en el corazón de ellas.

Es muy fácil encontrar el perfil de un empleado, pero lo que no es fácil es encontrar personas. La gente pasa hojas de vida, pero no hay una que describa su corazón, "de la abundancia del corazón habla la boca” y uno tiene que identificar qué es lo que hay en el corazón de una persona cuando se habla con ellos.

Esa es mi forma de seleccionar personal, y se la he enseñado a mis líderes administrativos. Hay que escuchar a la gente, saber que hay en sus corazones, saber cómo reaccionarían ante una situación particular. Si vemos que es una persona complicada, conflictiva, que no es noble, que no es humilde, no lo aceptamos por más buena que sea su hoja de vida.

Por encima del hacer está el ser, y esa es nuestra premisa para poder contratar a alguien. Si las personas que llegan al equipo de Negrón no se acoplan, se tienen que ir, y nos  ha pasado, hay personas que son muy buenas en lo que hacen, pero ya no funcionan por X o Y razón dentro del equipo y lastimosamente se tienen que ir.


RC: ¿Cómo es la comunicación interna y su relación con los empleados?

LN: Es de confianza. Es decir, empezamos con una relación directa entre  los empleados y nosotros como jefes. Ahora, hay  más empleados, hay  coordinadores, administradores, gerentes administrativos, se han creado varios cargos en las tiendas. Considero que nuestra relación es directa, que existe un conducto regular para acceder a nosotros y eso ayuda a que las relaciones se empiecen a formalizar. Al principio esto no fue muy aceptado porque la relación era más informal, pero en la medida que vamos creciendo ellos lo han ido entendiendo.

Siempre he tenido claro que la base de la relación es el respeto, el apoyo, hemos lidiado con muchos conflictos internos. Todos los empleados tienen una personalidad diferente, pero aman la empresa y lo que hacen, al menos eso es lo que me expresan. Sin embargo, nosotros estamos en el constante ejercicio de preguntarles cómo se sienten y  que nos cuenten las inconformidades.

 

RC: ¿Qué quería lograr con la creación de Negrón?

LN. Dos cosas:

1. Crear una empresa para sacar adelante a mi familia. Hoy siento que lo hemos logrado, he apoyado a muchos de mis familiares, invitándolos a que hagan parte de nuestro grupo, que crezcan como personas y líderes. También quería ayudar a mi hermana, a mi mamá, y siento que lo he hecho, con fallas o dificultades, como toda familia, pero siempre adelante.

2. Mi segundo objetivo siempre ha sido ser una franquicia colombiana reconocida en el ámbito internacional, y hacia allá vamos. Estamos trabajando en ello, de pronto ya dimos nuestro primer salto a Cancún, pero todavía no nos  hemos expandido como quisiéramos. Gracias a Dios poco a poco se están cumpliendo las metas.


RC: ¿Han tenido momentos de crisis?

LN: Claro que hemos tenido momentos de crisis, ¡por supuesto! sin embargo, yo no lo veo como momentos de crisis, lo veo como aprendizajes. Siento que Negrón al día de hoy no ha tenido una crisis de gran magnitud, esa palabra me parece muy fuerte. Yo creo que hemos tenido muchos aprendizajes, personas que nos han robado, o errores que cometimos porque hemos tomado decisiones muy acelerados y otras muy demoradas.

Afortunadamente y gracias a Dios hemos seguido nuestro instinto, creo que los emprendedores tenemos cierto instinto para las cosas y nos hemos arriesgado donde otros de pronto no lo han hecho.

Si hablamos de estrategias, siempre hemos usado la de la verdad y la transparencia, porque a veces ha habido inconvenientes con el personal y les hemos enseñado a nuestros empleados la importancia de ser honestos, transparentes; estamos en el camino de la vida y es para aprender, y creo que las empresas sirven para eso.

Nosotros pasamos todo el tiempo en una empresa y los empleados también, entonces son importantes las relaciones humanas entre ellos, cómo manejar los temperamentos, cómo despedirlo y cómo no, cómo corregirlos o hacer un llamado de atención, todo eso es importante y creo que una de las estrategias es: escuchar. Los empleados necesitan ser oídos.

De pronto hemos tenido crisis por productos atrasados, ciertas cosas que pueden suceder en  fechas especiales en las 10 ciudades del país. Controlar el personal de 10 tiendas y  los comentarios negativos en redes sociales es complejo. Pero hemos descubierto que escuchar a los proveedores, los empleados y a nuestros clientes es la clave.

 

Share
comments