TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Hamburguesas El Garaje, un ejemplo de emprendimiento

Hamburguesas El Garaje es una de las empresas líderes en el sector de comidas rápidas de Santander. Este es un claro ejemplo de emprendimiento de la empresa que logró posicionarse en el mercado debido a su constancia, exclusividad y continua innovación

Esteban Vargas, dueño y fundador de Hamburguesas El Garaje/
FOTO KAREN SOFÍA ORTIZ

 

 

Hamburguesas El Garaje en sus 20 años de trayectoria se ha destacado por satisfacer a cada uno de los clientes con la renovación constante de sus servicios, posicionándose como uno de los mejores restaurantes de comidas rápidas en la región. Sus altos estándares de calidad ofrecidos en cada uno de los establecimiento, han logrado ampliar su público objetivo sin dejar a un lado su esencia como empresa mejorando continuamente, tanto en sus políticas internas como en su imagen proyectada, para así brindar al cliente una experiencia única en cada visita.

 

Claudia Prieto y Esteban Vargas, a pesar de los obstáculos económicos y la poca disponibilidad de tiempo para emprender y lograr sacar adelante sus carreras universitarias, consolidaron su negocio de comidas rápidas en el garaje de la abuela de Claudia en el barrio Terrazas de Bucaramanga y ocupar hoy uno de los puesto más prestigiosos del sector empresarial.

 

La organización emprendió con tan solo con un carrito de perros en el garaje de la casa. Fue tan grande la acogida del público que se vieron en la necesidad de buscar soluciones de expansión para su negocio. Debido a problemas con los habitantes que vivían alrededor del restaurante, que no estaban de acuerdo con la cantidad de carros y gente que frecuentaba el lugar, tuvieron que inaugurar otro punto en la calle 48 con carrera 34 del barrio Cabecera.

 

Segundo piso del establecimiento localizado en la calle 48 con carrera 34/
FOTO KAREN SOFÍA ORTÍZ 

Esteban Vargas, uno de sus fundadores y actual dueño, comenta acerca de lo que ha sido su éxito empresarial a lo largo su administración:


Escuche la entrevista completa aquí


¿De dónde nace la idea de crear Hamburguesas el Garaje?

 

Esteban Vargas: “La idea nace en unas vacaciones, Claudia Prieto y yo íbamos a montar el negocio solo en vacaciones y se alargó. Era para no quedarnos quietos en esa temporada de diciembre, entonces queríamos montar un negocio y de ahí nació la idea en el garaje de una casa.”


¿ Qué hace que El Garaje se distinga de la competencia?

 

“Lo que ha hecho que se distinga es que siempre ha sido diferente, las fórmulas de las hamburguesas siempre han sido diferentes a las tradicionales que han existido en Bucaramanga, entonces creo que rompimos con ese esquema cuadriculado que existía en un momento y marcamos la pauta con eso.

 

El servicio es indispensable. También hemos trabajado muy fuerte para que el servicio sea muy especial porque la idea no es vender hamburguesas sino experiencias.”

 

¿Qué estrategias han creado para fidelizar el cliente?

 

“Desde muy temprano empezamos a hacer estrategias, recuerdo que las primeras fueron unas tarjetas que teníamos y cada vez que tu completabas diez sellitos te ganabas una hamburguesa, y de ahí en adelante hemos tratado de hacer todo por fidelizar a nuestros clientes; entonces no solo con el servicio y con la calidad del producto, sino intentando retribuirles un poco ese amor y ayuda que han tenido hacia nuestra empresa.”

 

¿De qué manera ha crecido el garaje en cuanto a su experiencia como formación de empresa?

 

“Ha sido impresionante, o sea yo soy músico, Claudia es psicóloga, y la verdad no teníamos experiencia, ni el conocimiento para que esta empresa creciera como ha crecido. No nos imaginamos nunca que lo hiciera, pero en el camino y con la ayuda de la gente que sabe del tema hemos crecido muchísimo. La experiencia ayuda de una manera impresionante.”

 

¿Han tenido una crisis como organización?¿De qué manera la han superado?

 

“Realmente las crisis siempre existen, tú siempre tienes una crisis en una empresa por cualquier motivo. Hemos tenido un par de crisis muy grandes que nos han dejado una experiencia muy grande, las hemos superado con mucho esfuerzo, a veces hay que trabajar diez veces más de lo que uno piensa que va a trabajar, pero la idea es no ceder ante las crisis, sino tomar cosas de donde no hay y seguir luchando porque tarde o temprano la crisis termina.”

 

¿Qué hacen para innovar sin perder su esencia como producto y sin perder la imagen del garaje?

 

“Nosotros hemos ido transformando nuestra imagen poco a poco, entonces creo que eso ha ayudado a conservar la esencia. Con la esencia me refiero al lugar donde la gente puede venir, comer rico, charlar, divertirse, como estar en su casa, porque nuestro personal siempre se ha interesado en hacerlos sentir bien. Hemos crecido de una manera muy veloz, diría que eso también ha ayudado a que mantengamos nuestra esencia porque no hay tiempo de cambiarla ¿cómo innovamos? pues estamos pendientes de lo que sucede en el mundo y hay que incluirlo dentro de nuestro negocio, pero la idea es incluirlo de manera que se acople a nuestra esencia.”

 

¿De qué manera se involucra en la empresa?

 

“Yo estoy pendiente de la logística, de las recetas, de la parte del servicio, siempre estoy pendiente de innovar en todo eso, y Claudia, está pendiente de la parte administrativa. Como es una empresa en sociedad las decisiones administrativas y toda esta parte se toma en conjunto, pero casi siempre la parte de logística, la parte de recetas y eso lo hago yo.”  

 

¿De qué manera llegan a todo tipo de personas?

 

“Nosotros siempre tuvimos un target (mercado objetivo) especial, pero con el tiempo esto fue cambiando. Entonces encuentras desde niños en el garaje hasta personas mayores, comiendo o viendo videos de rock que hoy en día no es muy usual. El target ha estado definido con gente de 25 a 35 años más o menos, pero se ha extendido un poco más.”

 

¿Por qué han llegado a ser reconocidos tanto en Bucaramanga como a nivel nacional?

 

“Creo que es una mezcla de trabajo duro con muy buena energía, y con estar en el momento y en el lugar adecuado . También creo que el garaje nació en una época en la que se prestó y se debió todo para que creciera de la forma en que lo hizo y que nos conocieran de la forma en que lo han hecho.”

 

¿Qué políticas de responsabilidad social tiene la empresa ¿posee alguna estrategia de reducción al impacto ambiental?

 

“Sí, claro. Nosotros en este momento estamos implementando la responsabilidad. Primero que todo el Estado exige una cantidad de cosas, entonces debemos cumplir con ello; de una u otra forma estamos implementando varios proyectos para contribuir a la responsabilidad social .

Por otro lado, vamos a crear una escuela de talentos dentro del negocio y es para beneficiar a las familias de nuestros empleados.”

 

Para una constante innovación en los servicios se debe conocer cada vez más sobre la organización y los requerimientos de la clientela; definir las ideas que se tienen en mente para adaptarlas al negocio según el tipo de público.

Un buen negocio nace primordialmente de una buena idea. Los altos ingresos económicos o los recursos necesarios para expandirse vienen por añadidura cuando se hace lo que le apasiona. La experiencia se construye superando las dificultades o retos a los que se enfrenta la organización, y es en el transcurso del tiempo donde esta se logra nutrir.

 

Hoy en día este proyecto empresarial ha logrado expandirse en municipios como Barrancabermeja, San Gil, Medellín y Bucaramanga, en donde el mes de diciembre del año 2013 se fundó el quinto de sus establecimientos.



 

 

 

 

 

 

Share
comments