TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Análisis de la kinésica de Donald Trump, presidente de USA

 La kinésica es el arte de hablar sin mencionar ni una sola palabra. Cada gesto cuenta una historia. Ésta vez el polémico presidente de USA es el protagonista.

 

 

Donald Trump, posesionado como presidente de los Estados Unidos 

FOTO TOMADA DE : http://bit.ly/2p4NTUr

La comunicación no verbal es una disciplina de importancia estratégica en las actuaciones de los líderes políticos, especialmente cuando se enfrentan a las cámaras de televisión, un medio cuyo poder de persuasión sobre los posibles votantes es incuestionable. De ésta manera, los dirigentes políticos saben que para convencer a la audiencia, tienen que desplegar una impecable técnica discursiva que ha de cimentar en una adecuada puesta en escena en la que el lenguaje gestual es crucial en el éxito y la eficacia comunicativa. El presente artículo menciona el comportamiento kinésico del actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Reconocido por su ego desbordante y personalidad megalómana y sentido kinésico bastante pintoresco y marcado, difiriendo en gran medida con la prudencia parca y reservada hasta ahora manejada por los diplomáticos y políticos.

Para comenzar con éste artículo, es importante mencionar que “La kinésica es la ciencia que estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos físicos y de los gestos aprendidos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística con la situación comunicativa” (1) . 

Asimismo, el Psicólogo Jaime Ramírez, profesional en formación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, resalta que: "Donald Trump Maneja una postura que se diferencia al hablar, se distingue por entrelazar sus brazos y piernas cruzadas, sin embargo este personaje nunca muestra una buena disposición para entablar una tertulia y muestra fuerte rechazo a las críticas".

Es necesario mencionar los aspectos relevantes de la kinésica, y sus principales características, que permiten analizar por completo el comportamiento de una persona, siendo esta el arte de hablar sin las palabras.

PROXEMIA Y KINÉSICA DE TRUMP:

Gestos corporales: Los movimientos de normalmente expresan momentos de estrés, desagrado y muy a menudo repudio al hablar de Mexicanos y en general de latinos o inmigrantes. 

Gestos de rostro: A través del rostro se definen ciertas características de estados de ánimo como lo son: Ira, asco, desprecio y notoria felicidad.  Revisando sus alocuciones y fotografías, los gestos emocionales son los que mas sobresalen en el presidente de estados unidos, siendo en particular el de desprecio su gesto emblema -que no debería por su puesto diplomático- y el de euforía (notoria felicidad); una característica particular es su poca reserva kinésica, casi poniéndolo en el llamado "populismo político", debido a su exceso de expresividad. 

En cuanto al direccionamiento visual de Donald Trump se dirige a todo el público como tal, no conserva un punto neutro, sino su “perspectiva” al hablar.  El contacto con los espectadores es desigual, a que se refiere esto,  pareciera que no tiene un discurso previo o una idea organizada,  pero se sabe que en política no se dejan detalles sin revisar y puede ser una estrategia discursiva intencional para conectar precisamente con su discurso popular.  Al no demostrar nerviosismo, su discurso se potencia y logra el cometido en un público acostumbrado al cuidado extremo de los gestos de sus líderes. 

La sonrisa tiene toda una estructura de estudio.  En cuanto al Presidente Trump al percibirse como de mayor uso la "Sonrisa superior de alta intensidad" (que consiste en entreabrir más la boca y verse más los dientes y va acompañado con el cierre ligero de los ojos.  Aparte de transmitir felicidad, se suele utilizar para decir una duda alegre o para representar una sorpresa divertida.  Se utiliza muchas veces de forma engañosa, por este motivo, hay que tener cuidado). El presidente Trump la usa a la altura de sus labios superiores y mejillas y sin mostrar dientes, entrecerrando los ojos, esta es una clara semejanza a la  "falsa diplomacia" ya que en sus discursos cuando debe sonreír de forma sincera, lo hace con sonrisa amplia y la diferencia es notable, sobre todo si se habla de espontaneidad.

 

EXPRESIONES PARTICULARES DE DONALD TRUMP:

Con el propósito de comprender la representación de cada expresión de Trump, un experto del diario británico “The independent”dijo: ''De los siete canales de comunicación que he observado, que era coherente en todos - por lo tanto, llegó a la conclusión que estaba haciendo declaraciones que parecían ser coherente con su sistema de creencias."

Darren Stanton, experto en el tema de la kinésica, analizó el tono de voz y los gestos del presidente, logrando la siguiente conclusión:

  • "Tiene un tono de voz suave que incluso puede agrietarse.  (bajo manejo de respiración y educación de voz)
  • El rostro: (Cuello, mejillas, orejas y nariz) expresa felicidad, tristeza, enfado, sorpresa, desprecio en gran escala y asco.
  • Se logra ver que un grado de repugnancia en gran escala, más que la propia felicidad.
  • Su tono de voz y sus gestos, hacen que sea un comportamiento base, esto quiere decir que no se sale del tema y sabe de lo que está diciendo.
  • Sus gestos son “Processess inconsciente” esto significa que sabe ocultar bien las mentiras.
  • Trump suele usar la palma de la mano, esto genera honestidad y apertura, y viene del famoso refrán “Mira, no tengo nada en mi mano para herirte”. (2)

El profesor Geoff Beattie, autor del libro Rethinking Body Language, mencionó para la revista euronews: “El gesto más característico de Trump es  juntar el índice con el pulgar a modo de ‘OK’, Según expertos, este gesto le ayuda a mostrar precisión y control.” (3)

Del mismo modo, la psicóloga Alba Luz Vargas, menciona que "para analizar completamente al presidente Americano Donald Trump, se  debe ver su comportamiento de manera completa. Es decir, no solo se puede analizar  un gesto específico, sino todas las expresiones en conjunto. De esta manera, cuando se ve hablando en público, hay muchas actitudes que ayudan a definir determinada expresión" (4).  Ésta psicóloga resalta que la kinésica, siendo el arte de hablar sin las palabras, permite conocer los patrones de comportamiento de una persona.

KINÉSICA BASADA CON LA SEMIÓTICA - ANÁLISIS EDUARD BACCA M. (DOCENTE UNAB)

Video tomado de: CNN

Video Tomado y elaborado de: Maria Clara Garrido Pineda

"Existen unos gestos propios de una cultura que la identifican, con la globalización y la presencia de medios audiovisuales en la mayoría de los los espacios urbanos, es probable que algunos gestos se estén universalizando, eso sin embargo es poco probable pues un mismo gesto puede tener un significado muy distinto en diferentes culturas". (5) 

En términos generales del presidente actual de los Estados Unidos, lo primero que cuenta es lo siguiente:

  • La grabación se hace durante el debate a la campaña para la presidencia de los Estados Unidos, eso supone existen unos gestos muy bien estructurados por parte de los asesores, para poder definir cuál va ser la posición presidencial o del candidato.
  • Lo primero que se debe tener en cuenta en el análisis es la recepción y lectura de la gestualidad, los gestos se leen, como lo han dicho los estudios de Verón “se leen desde la parte icónica”, lo que dicen las personas, son en el discurso hablado, no tienen importancia como aquella imagen que ellos proyectan, por ejemplo, si se ven "perlas del sudor" en la frente de un candidato, esto podría leerse como nerviosismo, temor e inseguridad, lo que hace perder puntos ante la audiencia; pero si se ve seguro, tranquilo, muy bien vestido, arreglado, aceptable postura, presencia prolija, etc... Entonces esto le da más punto de lo que dice.
  • Se abre un elemento interesante que tiene que ver con una buena postura corporal: Está bien arreglado, elemento importante de una dramática narrativa, que se está aprovechando para dar más sensación que es un hombre seguro, esta sensación es casi la hipótesis del trabajo que el presidente tiene, pues sus estrategas le presentan un plan para evaluar comunicativamente lo que dicen las demás personas (contendientes, opositores, seguidores, etc), entonces como es un candidato fuerte es probable debería tener en cuenta este tipo de lecturas también en contra parte para tener una verdadera visión de la perspectiva de los movimientos corporales de los demás.
  • Hay momentos que reflejan que son importantes y hay ideas que él no considera valiosas, entonces se ve movimientos de la boca desaprobando, ya sea este movimiento de la boca derecho o izquierdo. Una sonrisa muy feliz que dice que está de acuerdo con la postura, en pocas ocasiones disimula su aprobación o desaprobación sobre un tema.

Hay algunas limitaciones para poder hacer un análisis más profundo, sí el discurso fuera exclusivamente gestual es decir si fuera “mimo y mimo”, el peso estaría en lo gestual pero en este caso tenemos un texto audiovisual con sonido, palabras, contextos políticos que no se manejan en estos momentos de la campaña, entonces no se puede interpretar con exactitud, es solo una aproximación hipotética, al hecho de crear un modelo de gestualidad para hacerlo en una campaña política; se ha visto en Francia, algunos candidatos han tomado los modelos de pizarra para recordar la infancia a las personas, que el candidato es como un profesor en cual explica su programa de gobierno; pero Donald Trump no es de este equipo, el presidente de Estados Unidos simplemente aprueba o desaprueba, como lo hace un empresario importante en las acciones que se convierten que hacen crecer a su organización y lo hacen líder, independientemente de su calificación.

Como se puede notar la discusión kinésica cobra una relevancia particular en estos momentos, ya que en política y diplomacia el mundo estaba acostumbrado a un cuidado casi exagerado de sus líderes para no demostrar su verdaderas emociones, en este caso es casi de inmediata reacción y eso lo "viraliza"  y convierte este tipo de acciones en una excelente estrategia de marketing a partir de lo que dice el presidente con sus gestos.  Son estudiadas sus reacciones, se creería que si y muy focalizada a objetivos particulares.

Bibliografía

 1. http://www.forodeseguridad.com/artic/miscel/6080.htm

2. http://www.independent.co.uk/news/world/americas/donald-trump-body-language-expert-decodes-us-republican-presidential-candidates-most-divisive-a6767981.html

3. http://es.euronews.com/2016/08/25/que-nos-dice-el-lenguaje-corporal-de-donald-trump

4. https://www.protocolo.org/social/conversar_hablar/la_kinesica_y_sus_gestos.html

5. http://www.bbc.com/news/election-us-2016-37088990

 

Share
comments